NAIZ
Nueva York

La ONU condena que EEUU reconociese Jesuralén como capital de Israel

La Asamblea General de la ONU ha aceptado por amplia mayoría una resolución en la que condenan el reconocimiento por parte de Washington a Jerusalén como capital de Israel. De los 193 estados miembro, 128 han votado a favor, 35 se han abstenido y tan solo nueve han votado en contra.

Danny Danon, representante de Israel en la ONU, durante el debate de hoy. (Eduardo MUÑOZ ALVAREZ / AFP)
Danny Danon, representante de Israel en la ONU, durante el debate de hoy. (Eduardo MUÑOZ ALVAREZ / AFP)

La ONU ha aceptado la resolución por la cual condena el reconocimiento de EEUU a Jerusalén como capital de Israel. La Asamblea General lo ha aceptado por amplia mayoría, ya que de los 193 estados miembro 128 han votado a favor. Solo nueve han votado en contra, con 35 abstenciones.

Finalmente solo Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se han alineado con EEUU e Israel, aunque las presiones estadounidenses se tradujeron en un número de abstenciones mayor del habitual en este tipo de resoluciones.

Entre otros, se han abstenido Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay y Polonia.

El texto aprobado estipula que el estatus de Jerusalén debe ser resuelto «mediante negociaciones» y lamenta las «decisiones recientes» adoptadas al respecto. En este sentido, avisa de que cualquier iniciativa que altere el estatus de la ciudad «no tiene efecto legal» e incumple las resoluciones de la ONU.

Abbas lo celebra

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha apresurado a celebrar lo que considera «una victoria para Palestina» a través de su portavoz, Nabil Abu Rudeina. «Esta decisión reafirma una vez más que la justa causa palestina goza del apoyo de la comunidad internacional y que ninguna decisión adoptada por una parte puede cambiar la realidad de que Jerusalén es un territorio ocupado de acuerdo al Derecho Internacional», ha añadido, según la agencia de noticias Wafa.

EEUU: «Este día será recordado»

Horas antes de la votación, EEUU ha amenazado abiertamente a los países que votasen en contra de su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel. «Este día será recordado», ha afirmado la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en el debate previo a la votación. Haley ha insistido en que EEUU «recordará» el voto la próxima vez que un país le pida apoyo financiero o político o cuando se le vuelva a reclamar que sea el principal contribuyente al presupuesto de la ONU.

«EEUU va a situar su embajada en Jerusalén. Eso es lo que los estadounidenses quieren que hagamos. Y es la decisión correcta. Ningún voto en la ONU lo cambiará», ha señalado la diplomática. El voto, sin embargo, sí cambiará la forma en que EEUU trabaja en la ONU y cómo «miramos a países que nos faltan al respeto», ha añadido.