Naiz

SF 78 Gogoan! pide en el Congreso el informe realizado por los Servicios de Seguridad

A iniciativa de Sanfermines 78 Gogoan!, representantes de Unidos Podemos, EH Bildu, Compromis y ERC han solicitado al Congreso de los Diputados el informe del Ministerio español del Interior sobre los sanfermines del 78 que se elaboró inmediatamente después de lo ocurrido y como resultado de la investigación dirigida personalmente por el comisario José Sainz.

Sanfermines 78 Gogoan, en una de sus comparencias públicas.
Sanfermines 78 Gogoan, en una de sus comparencias públicas.

Sainz, entonces subdirector general de Seguridad, fue enviado expresamente a Iruñea tras los sucesos de sanfermines de 1978, según recuerda Sanfermines 78 Gogoan! en una nota. Antiguo jefe en Bilbo de la Brigada Político-Social franquista (BPS), José Sainz González fue «denunciado por torturador por numerosos militantes nacionalistas y de izquierdas. Al igual que ocurrió con gran parte de los comisarios de Policía y altos cargos de la histórica BPS franquista, el Gobierno de Suárez lo recuperó para Seguridad y fue nombrado Subdirector General en junio de 1977 siendo ministro de Interior Rodolfo Martín Villa», añade.

En la Comisión de Interior del Congreso celebrada el 19 de julio de 1978, Martín Villa hizo referencia a dicho documento al dar explicaciones sobre lo ocurrido en Iruñea. Sin embargo, y tras reiteradas peticiones, el citado informe «no fue aportado nunca en los procedimientos abiertos» en el Juzgado de Iruñea.

El Juzgado de Instrucción no 2 de Iruñea lo pidió al Congreso de Diputados español en julio de 1981 a través del presidente del Tribunal Supremo español y cursó una nueva petición el 28 de diciembre del mismo año. El sumario abierto fue cerrado por el juez a pesar de no haberse hecho caso a sus requerimientos.

Sanfermines 78 Gogoan! considera fundamental la apertura de aquellos archivos, que «ocultan información sobre lo ocurrido en 1978, ya que es la única opción para llevar a la práctica el lema de Verdad, Justicia, Reparación».

En este sentido, recientemente Sanfermines 78 Gogoan! ha solicitado también al Ayuntamiento de Iruñea y al Gobierno de Nafarroa todos los acuerdos plenarios, actas, informes policiales, denuncias ciudadanas o cualquier otro tipo de documentación existente que esté relacionada con aquellos sucesos.