Naiz

Arrotxapea contará con un aparcamiento de bicicletas para residentes en la calle Urzainki

Arrotxapea se unirá a Alde Zaharra y a Arrosadia como barrios que cuentan o contarán con aparcamientos de bicicletas cubiertos y vigilados para residentes impulsados por el Ayuntamiento de Iruñea. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la compra por 90.000 euros de un local en la calle Urzainki número 14 para adecuarlo a ese uso.

El local de la calle Urzainki 14 se sitúan en la planta baja de un edificio de viviendas, con acceso a cota de calle independiente y efectivo desde la vía pública. Dispone de una superficie de 168 metros cuadrados y de una distribución adecuada y diáfana, con mínima compartimentación interior y con una anchura mayor de 4,25 metros en más del 60% de su superficie. Dispone de acometida eléctrica a la red general y posibilidad ventilación natural o forzada. La altura libre de suelo a forjado es mayor de tres metros. Se ha cuantificado en una primera visita técnica una inversión necesaria de unos 21.700 euros para adecuar el espacio para su uso como aparcamiento de bicicletas. La instalación podría estar operativa para el verano.

Este tipo de aparcamientos cubiertos y vigilados forma parte del Plan Bianual 2017 – 2018, que prevé la creación de unas 1.500 plazas en dos años, aumentando en casi un 38% las cerca de 4.000 plazas que existen en la ciudad para bicis.

Se trata de esta manera de incentivar y promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y de generar las infraestructuras necesarias para que el aparcamiento tras los desplazamientos en bicicleta resulte cómodo y seguro.

Arrotxapea, al igual que Arrosadia y Alde Zaharra, son los barrios con un mayor número de viviendas sin ascensor, lo que complica el depósito de las bicicletas en las propias viviendas.

Una vez que se haya comprado del local y se hayan realizado las obras de acondicionamiento necesarias, se llevará a cabo el procedimiento administrativo para la adjudicación de las plazas de aparcamiento a las personas residentes que así lo soliciten.

Las tarifas vienen establecidas en la Ordenanza Reguladora del Uso de Aparcamientos para Bicicletas y la Norma Reguladora de los Precios Públicos. Esas tarifas dependen del nivel de renta de la persona adjudicataria, de la modalidad mensual o anual de uso de la plaza o del tipo de plaza solicitada, bien sea para bici de persona adulta o bici infantil. El máximo son 60 euros anuales para adultos y 30 euros para las plazas infantiles (diez euros en caso de modalidad mensual para personas adultas y cinco para menores), sujetos a los correspondientes descuentos según los ingresos de la unidad familiar o sean personas perceptoras de renta garantizada.