GARA
DONOSTIA

67 personas fallecen este año en accidente de tráfico

28 personas han perdido la vida este 2017 en Nafarroa, dos más que el año anterior, según la Dirección General de Interior. De ellas 18 fallecieron en vías interurbanas, el menor registro de esta red. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, han fallecido 39 personas, siete menos que en 2016. La directora de Tráfico destaca que en 18 años se ha reducido la mortalidad en un 82% pero que en muchas ocasiones aún no se realiza el sencillo gesto de abrocharse el cinturón.

En Hego Euskal Herria han fallecido este año en accidente de tráfico 67 personas, según los datos del 28 de diciembre. Empezando por Nafarroa, han perdido la vida 28 ciudadanas, dos más que en el ejercicio anterior, de acuerdo al balance de la Dirección General de Interior. 18 de ellas han fallecido en vías interurbanas del Catálogo de Carreteras de Navarra y 10 en otro tipo de vías (urbanas, caminos agrarios...).

Se han reducido los heridos graves, concretamente un 12,95% respecto a 2016; y, por contra, han perdido la vida dos ciclistas. Se han producido 4.869 accidentes de tráfico, 3.265 en vías interurbanas y 1.604 en vías urbanas y otro tipo de vías. 25 han sido mortales.

22 fallecidos son hombres y 6 mujeres. 24 eran mayores de 25 años, de los cuales 6 tenían más de 64 años. 4 eran menores de 25 años. En un 68% de los accidentes la persona fallecida resulto ser el conductor del vehículo, mientras que el resto de ocupantes alcanzan el 7%, y el 25% fueron peatones.

En cuanto al tipo de vehículo en accidentes con víctimas mortales, en la mayoría han estado involucrados turismos, y solamente un camión y un vehículo agrícola además de los dos ciclistas ya comentados. El resto se reparte entre un 39% que corresponden a turismos o furgonetas, el 25% peatones, el 21% a motocicletas y ciclomotores.

El 50% de los siniestros tuvieron lugar en lunes o sábado, siendo julio, con 5 fallecidos, el de mayor número de víctimas mortales. En enero y agosto no se registraron accidentes con personas fallecidas.

La Dirección General de Interior realiza especial incidencia en la preocupación, no solo por los fallecidos, sino también por las personas heridas. A la ya comentada reducción de los heridos graves hay que añadir el incremento de los leves, en 26,61%. Muchos accidentes son producidos por distracciones en la conducción por el uso de dispositivos móviles, especialmente teléfonos, que están tomando relevancia incluso por encima de los accidentes relacionados con el consumo de alcohol u otras drogas o con el exceso de velocidad, factores también muy presentes.

La relevancia del cinturón

En las calles y carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han fallecido 39 personas (28 hombres y 11 mujeres), siete menos que el año pasado. La Directora de Tráfico de Lakua, Sonia Díaz de Corcuera, destacó que la evolución de la mortalidad por accidente de tráfico continúa en descenso. De esas 39 personas 23 eran conductoras (7 de moto y 16 de turismo u otro vehículo) 9 ocupantes (uno de moto y 8 de turismo) y 7 viandantes.

22 personas han fallecido en Gipuzkoa, 9 en Araba y 8 en Bizkaia. En tres de los accidentes ocurridos en Gipuzkoa fallecieron 7 personas (dos en Usurbil, tres en Azkoitia y dos en Behobia). En Araba también hubo un accidente en Agurain en el que fallecieron dos personas.

A fecha 27 de diciembre, se han registrado 7.547 accidentes mientras que 2016 se cerró con 8.125 accidentes. «Se van reduciendo las víctimas mortales. En el año 2000 morían 218 personas. En 18 años se ha reducido la mortalidad en un 82%», indicó la directora. Pero dio un dato para reflexionar: «El porcentaje de personas fallecidas que no llevaba abrochado el cinturón, teniendo que llevarlo, ha sido del 20,8%. Un gesto tan sencillo puede salvarnos la vida».

Este año no ha fallecido ningún ciclista –aunque 77 han resultado con heridas de gravedad– y también ha descendido el número de motoristas fallecidos (11 en 2016 y 7 en 2017). Estos datos incluyen los siniestros mortales ocurridos en vías urbanas e interurbanas. 

Díaz de Corcuera ha realizado también el balance del programa de sensibilización “Don’t be dummy! Para ti no hay repuesto (s)”, un programa itinerante dirigido a estudiantes de Secundaria en el que han participado 3.751 estudiantes. El nivel de satisfacción de las personas participantes ha sido muy alto. Este programa pretende dar a conocer las causas y las consecuencias de los accidentes de tráfico y divulgar consejos de sensibilización para prevenirlos.