GARA
BARAKALDO

Una menor denuncia una agresión sexual grupal en Barakaldo

Una menor ha denunciado haber sufrido una agresión sexual por parte de cuatro menores en Barakaldo. La Ertzaintza se ha hecho cargo del caso y no constan detenciones. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, mostró ayer su «rabia» ante lo ocurrido, y mostró su esperanza en que los sospechosos sean detenidos y caiga sobre ellos «todo el peso de la ley». El movimiento feminista ha convocado una concentración este mediodía en Herriko Plaza.

Una menor de edad ha denunciado haber sufrido una agresión sexual por parte de cuatro jóvenes la noche del viernes en Barakaldo. Según informaron agencias citando fuentes del Departamento de Seguridad, el hecho se produjo en el interior un trastero ubicado en las inmediaciones de El Carmen.

Ocurrió antes de las dos de la madrugada de ayer sábado, hora a la que la víctima se puso en contacto con la Policía Local para denunciar lo ocurrido. La menor, que se encontraba «visiblemente afectada», manifestó a los agentes que había sufrido una agresión sexual por parte de varios jóvenes, al parecer también menores de edad.

La denunciante fue trasladada al Hospital de Cruces para ser atendida. Además, el Gobierno local ha puesto a su disposición los servicios del Area de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo. En cuanto a la investigación, esta ha quedado en manos de la Ertzaintza, que trata de localizar a los sospechosos.

«Todo el peso de la ley»

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, la alcaldesa de la localidad fabril, Amaia del Campo, mostró su confianza en que los autores de esta agresión sexual sean detenidos y caiga sobre ellos «todo el peso de la ley».

«Son menores, y no sabemos si serán juzgados con leyes de adultos o de menores. Pero si se demuestra la autenticidad de las declaraciones, han delinquido como adultos y se merecen toda la condena posible», señaló la regidora jeltzale, que expresó su «rabia, indignación y rechazo» ante lo ocurrido.

Del Campo reconoció que «cuando ves comportamientos sexistas y machistas, y que se producen entre gente tan joven, uno siente que no estamos haciendo bien las cosas, que queda mucho por hacer».

En este sentido, quiso destacar que en Barakaldo se está trabajando con la asociación Clara Campoamor para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres. Y remarcó la importancia que tiene intervenir con los alumnos y alumnas de Educación Primaria para «despertar su espíritu crítico y que la educación en igualdad que estamos reivindicando sea real y sirva para evitar que lleguen a producirse situaciones como la ocurrida anoche, que es la máxima expresión del sexismo».

La primer edil invitó al vecindario de Barakaldo a participar en la concentración convocada para el martes por el Ayuntamiento, que también ha llamado una Junta de Portavoces para abordar el asunto.

Tras el eco mediático enorme del juicio a los cinco integrantes de “La Manada”, acusados de violar a una joven en los sanfermines de 2016, se han registrado agresiones en grupo en otros puntos del Estado como Aranda de Duero o Vilanola i la Geltrú.