NAIZ
DONOSTIA

Un millar de cristianos denuncian la «descomposición» de la Diócesis de Donostia por parte de Munilla

Un total de 964 cristianos de Gipuzkoa, 914 de ellos laicos, 27 religiosos y 23 sacerdotes, agrupados en el colectivo Eutsi Berrituz, han denunciado «la descomposición» de la Diócesis de Donostia con el decreto para la reestructuración de sus arciprestazgos firmado por el obispo, José Ignacio Munilla.

José Ignacio munilla, obispo de Donostia, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
José Ignacio munilla, obispo de Donostia, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

964 cristianas de Gipuzkoa han firmado un escrito en el que denuncian «la descomposición de la diócesis de San Sebastián a la que está conduciendo la actuación» del obispo donostiarra, José Ignacio Munilla, acometiendo «una reestructuración que nace sin apoyos» y «sin futuro alguno». En el texto se critica que esta «descomposición impuesta por decreto no traerá consigo las respuestas que requieren las necesidades pastorales de los sacerdotes y las parroquias».

Critican de esta manera el decreto para la reestructuración de los arciprestazgos firmado por el obispo el pasado 31 de julio, «que los reduce de trece a seis», y que conlleva «el cierre de parroquias».

Los firmantes destacan que, tras publicar este decreto, Munilla «pidió que se realizara un sondeo en las comarcas para nombrar a los seis arciprestes» y la respuesta ha sido «del 51% de abstención, un 9% de voto en blanco y un 1,5% de voto nulo». «Solo el 38% ha propuesto un nombre en la papeleta», se apunta.

Además, denuncian que «más de un sacerdote ha respondido que no al obispo Munilla cuando le ha propuesto ser arcipreste y religiosas y laicos han presentado su dimisión en varios consejos en desacuerdo con esta reestructuración».

El colectivo critica que se opte por «desmantelar la Diócesis» en una «reestructuración vertical de arriba abajo», en lugar de acometer «cambios y realizar un proceso con las comunidades cristianas, desde abajo hacia arriba».

Por todo ello, solicitan a Munilla, al que han remitido el escrito, reunirse para «pensar juntos, hablar, escucharnos sobre cómo queremos que sea la iglesia del siglo XXI en Gipuzkoa».