NAIZ

Reanudan por tercer día la búsqueda de Jon Bárcena en el pantano de Urrunaga

Las labores de búsqueda del joven de Berriz Jon Bárcena, desaparecido el sábado en el Gorbea, se han reanudado a las 08:00 por tercer día consecutivo en la zona del pantano alavés de Urrunaga, donde ayer se localizó ropa suya y también su mochila. Está previsto dar por concluido el operativo de rastreo este mediodía.

Según han indicado desde el Departamento de Seguridad de Lakua, los efectivos de las unidades de vigilancia y rescate de montaña, buceo y caninos de la Ertzaintza han retomado la búsqueda del joven de Berriz con las primeras luces del día.

Así, está previsto dar por concluido el operativo de rastreo este mediodía. Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, la investigación policial se mantendrá no obstante activa en la búsqueda de nuevos indicios o evidencias que contribuyan a la búsqueda del desaparecido y a esclarecer las circunstancias de su desaparición.

Asimismo, la Ertzaintza también mantiene activas las tareas de observación de la lámina de agua en el entorno en el que se localizaron los objetos personales de Bárcena.

Bárcena, de 19 años, se separó el sábado 30 de sus amigos cuando ascendía al Gorbea al sentirse indispuesto y se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha.

En un primer momento su búsqueda se centró en esa montaña hasta que el miércoles el caso dio un giro al encontrarse pertenencias del joven, las llaves y la cartera, en Legutio, municipio alavés próximo al Gorbea y al citado pantano.

En ese momento se suspendió la búsqueda en el monte y la investigación pasó a ser estrictamente policial y se trasladó al entorno del embalse.

Además ayer se hizo público que Bárcena fue visto el domingo por la noche cerca del pantano de Urrunaga, donde la Ertzaintza localizó, fuera del agua, varias prendas de vestir que pertenecen al joven, entre ellas, su mochila y las botas de montaña que llevaba puestas en el momento de su desaparición.