NAIZ
DONOSTIA

El juzgado de Bergara archiva la querella contra los crímenes franquistas en Elgeta

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Bergara ha ordenado el archivo de las diligencias previas incoadas a raíz de una querella interpuesta por el Ayuntamiento de Elgeta contra los crímenes del franquismo. Ya se ha presentado un recurso contra esta decisión.

Manifestación contra la impunidad de los crímenes franquistas en Elgeta, en el 80 aniversario de la batalla de los Intxortas. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Manifestación contra la impunidad de los crímenes franquistas en Elgeta, en el 80 aniversario de la batalla de los Intxortas. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

La Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo, en un comunicado, ha confirmado el archivo de la querella presentada por el Ayuntamiento de Elgeta contra los crímenes franquistas cometidos en esa localidad, en base a la cual el juzgado de Bergara había incoado diligencias previas el pasado mes de diciembre.

Según explica el diario ‘Publico’, la apertura de la investigación fue ordenada por la jueza Maider Imaz, quien se encontraba al frente del juzgado de instrucción número 4 de Bergara en calidad de suplente.

Cuando Imaz fue reemplada, el juez titular, Hugo Jacobo Calzon Mahia, emitió un auto en el que se ordenaba el archivo de la causa, de acuerdo a la citada fuente. El juez sostiene que los catorce casos incluidos en la querella no pueden ser juzgados en base a la Ley de Amnistía.

El Ayuntamiento de Elgeta ha presentado ya un recurso contra esta decisión.

«Miedo a la justicia»

La Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo considera que la «actuación política» del juzgado de Bergara es «fruto del miedo a la justicia que impera en todos los poderes del Estado», pero añade que también demuestra que hay jueces «con suficiente dignidad y ganas de aplicar esa justicia por encima de legalidades más que dudosas».

«Entre todos abriremos cada vez más esa brecha por la verdad, la justicia y la reparación que a tantos cientos de miles de víctimas del franquismo se les debe. Porque, al fin, es algo que una sociedad verdareramente democrática se debe a sí misma», han apuntado.