Naiz

UPN enmendará a la totalidad los «rocambolescos» presupuestos de Iruñea

El grupo municipal de UPN ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos para Iruñea en 2018, un proyecto «con graves carencias» y elaborado de forma «rocambolesca» como un «reparto de cuotas» entre la formaciones del cuatripartito que apoyan el gobierno municipal.

Imagen de archivo de Ana Elizalde y Enrique Maya. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de Ana Elizalde y Enrique Maya. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

«Con pocas esperanzas» de que la enmienda salga adelante por la mayoría numérica de los ediles del cuatripartito, el portavoz de UPN, Enrique Maya, ha anunciado además la presentación de 20 enmiendas parciales por valor de más de cuatro millones de euros, en lo que pretende ser «una verdadera apuesta por revitalizar al maltratado centro y atender a los barrios con más necesidades».

En conferencia de prensa junto a su compañera de bancada Ana Elizalde, el portavoz municipal regionalista ha rechazado de plano el proyecto de presupuestos que, con 204,5 millones previstos, propondrá el equipo del alcalde Joseba Asiron para su aprobación en pleno este mes, «que no se puede arreglar ni con enmiendas parciales», ha dicho.

No obstante, en las veinte previstas se intentará «paliar lo que nos parece más imprescindible», como la reordenación del Paseo de Sarasate, la reapertura de la pasarela de Labrit, la reversión de algunos cambios de tráfico del centro, y muy especialmente la vuelta a la actividad inicial de Pamplona Centro Histórico (PCH), que «debe seguir desarrollándose» y con cuya deriva actual ha sido muy crítico.

El desarrollo del PSIS de Etxabakoitz para acompasar la llegada del TAV a Iruñea, el impulso del comercio, la mejora de la imagen exterior de los sanfermines, la formación para el empleo o las acciones de prevención de violencia de género, son otras de las actividades a las que UPN pretende derivar algunas de las partidas.

Los presupuestos que pretende ver aprobados el cuatripartito son «un reparto de cuotas» entre los grupos que apoyan el gobierno municipal, con algunas medidas «casi hilarantes», ha advertido un Maya a quien le cuesta encontrar «alguna actuación ilusionante» en todo lo propuesto por el equipo de Asiron.

Por su parte, Ana Elizalde ha detallado las propuestas de UPN frente a las «graves carencias» de la propuesta del gobierno municipal, que «reduce drásticamente las inversiones en colegios, no tiene partidas para incentivas el empleo, paraliza las inversiones en las escuelas taller o vacía Pamplona Centro Histórico».

Con la salvedad del capítulo de personal, que aumenta significativamente en la propuesta, UPNA se han mostrado crítico con el resto, que también para Elizalde evidencia «un reparto de parcelitas» entre los grupos del cuatripartito.

Para dotar sus propuestas, UPN propone reducir la partida prevista -dos millones de euros- para la reordenación de Pío XII, cuya reversión permitiría la urbanización de Sarasate, la dotación de PCH o adquirir locales en Arrosadia para su revitalización alquilándolos.

Otras medidas de los regionalistas pasan por indemnizar a los padres damnificados por el cambio en las escuelas infantiles, ha dicho la edil, quien ha considerado «sobredimensionado» el programa de normalización lingüística y ha propuesto usar sus recursos para aumentar programas educativos, de dinamización cultural o la contratación en Navidad de la pista de hielo que atrae al comercio al centro.