Naiz

Movilizados 47 quitanieves en Nafarroa ante el riesgo de nevadas

El Servicio de Conservación, del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, ha puesto en alerta hasta a 47 máquinas quitanieves ante la previsión de precipitaciones de nieve en el herrialde. Esta madrugada se espera la entrada de un viento frío que descienda la cota de nieve a 500-600 metros, aunque el pronóstico apunta a que se den acumulaciones en cotas más altas, de 700 u 800 metros.

El Ejecutivo navarro ha movilizado 47 quitanieves al empeorar el tiempo. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Ejecutivo navarro ha movilizado 47 quitanieves al empeorar el tiempo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La cota de nieve irá ascendiendo a lo largo de la jornada de este jueves, subiendo a 600-700 metros al mediodía. En la segunda mitad del jueves es cuando se esperan precipitaciones de nieve más intensas, que afectarán a gran parte de la red vial, aunque serán débiles y dispersas, excepto en las comarcas del norte y del oeste de Nafarroa.

A partir de las 18 horas, los pronósticos meteorológicos indican un ascenso de la cota de nieve hasta situarse en los 1000-1100 metros.

El operativo preparado por el Gobierno cuanta con 32 máquinas para la noche entre el miércoles y el jueves, que pasarán a ser 47 desde la madrugada del jueves.

Las máquinas quitanieves atenderán las incidencias que pudieran presentarse en las vías con una distribución aproximada de: valles del noreste del herrialde (12 máquinas); zonas altas de Lizarra (cuatro máquinas); entorno de las autovías en el nudo de Irurtzun (10 equipos); el distrito de Irurtzun (cinco máquinas); entorno de la N-121-A y en la NA-170 (seis máquinas); entorno de Iruñea, PA-30, Markalain y N-121-A (tres equipos); Loiti y Aibar y Lerga (dos equipos); concesionaria de la Autovía del Pirineo, A-21 (tres máquinas), concesionaria AP-15 (dos equipos).