Naiz

El Museo de Educación Ambiental de Iruñea dedica varias actividades a la bicicleta

El Museo de Educación Ambiental de Iruñea ofrece esta semana talleres de mecánica básica de bicicletas, un mercadillo de bicis y una conferencia dedicada a las mujeres que pedalean. Los talleres se celebrarán martes y jueves, el mercadillo hoy martes día 16 y la charla será mañana miércoles, todo con entrada libre.

Para participar en los talleres es necesario la inscripción previa en el teléfono de atención ciudadana 010 (948 420100 para llamadas desde fuera de Iruñea o teléfonos con tarifa plana).

El primer taller será hoy martes 16 de enero, de 18 a 20 horas y se impartirá en euskara. El segundo taller, el jueves 18, se celebrará en el mismo horario en castellano. Mediante este curso, los participantes aprenderán a realizar arreglos y ajustes sencillos de la bicicleta con herramientas básicas, con las explicaciones de Juanjo Iriarte, experto en reparación. Los talleres volverán a celebrarse la próxima semana: el martes 23 en euskara y el jueves 25 en castellano, en ambos casos también de 18 a 20 horas.

El miércoles, la conferencia del Museo estará dedicada también a la bicicleta. A partir de las 19 horas, tendrá lugar la charla coloquio ‘Mujeres a golpe de pedal: ¿por qué empezar a andar en bici?’, de la mano de Erkuden Almagro, del Club de Mujeres en Bici-Bizikume. Erkuden Almagro es ciclista con más de 20 años en competición y fundadora del Club Mujeres en Bici-Bizikume. En la charla se cuenta primero la necesidad de crear el grupo de mujeres en bici y luego, la realidad de cómo el grupo ha ayudado a muchas a superar grandes obstáculos en su vida.

Mercadillo de intercambio de bicis
Hoy martes, de 18 a 20 horas, el Museo acogerá un mercadillo de intercambio de bicis, cuyo objetivo es el de promover la movilidad sostenible y promocionar la reutilización y el reciclaje de bicicletas.

El mercadillo está organizado de forma que no interviene el dinero y no es necesario realizar obligatoriamente un trueque entre dos personas. Es decir, una persona participante puede aportar un elemento y otra recoger ese objeto y dejar algo que pueda interesarle a una tercera persona. Sí es necesario que el intercambio sea equivalente: quien aporte una bicicleta podrá recoger otra y quien lleva una pieza hacerse con otro accesorio.