Naiz

Cáncer y trastornos mentales y neurológicos centran las ayudas a la investigación de Nafarroa

El cáncer y los trastornos mentales y los neurológicos han centrado las ayudas del Gobierno de Nafarroa a la investigación en 2017. Salud ha resuelto recientemente la convocatoria de ayudas a la investigación en Ciencias de la Salud correspondiente al pasado ejercicio, mediante la que financiará con 950.000 euros trece proyectos.

Cáncer y trastornos mentales y neurológicos centran las ayudas a la investigación de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Cáncer y trastornos mentales y neurológicos centran las ayudas a la investigación de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Las subvenciones, cofinanciadas por los fondos europeos FEDER, han visto incrementada su cuantía en un 40 % con respecto a 2016, lo que ha permitido, por primera vez, abrir dos modalidades, según informa el Gobierno navarro.

Una de ellas está destinada a personal perteneciente a cualquier centro sanitario de la red de utilización pública, a las universidades o a otras instituciones públicas o privadas que se encuentren ubicadas en el herrialde, y la otra a personal vinculado a centros de Osasunbidea, con el fin de promover la investigación sanitaria pública.

De los 73 proyectos presentados, y tras la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prosprectiva (ANEP) y la Comisión Técnica, se concedieron las ayudas a los nueve proyectos con mejor puntuación en la modalidad A y a 4 de la modalidad B. Esto supone una inversión de 389.953 euros en 2017, 344.961 en 2018 y 214.976 en 2019.

De los trece, siete están liderados por profesionales dependientes del departamento de Salud (seis de Osasunbidea y uno de Navarrabiomed), cuatro por profesionales de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, y dos de la Universidad del Opus.

El Gobierno informa además de que en el contexto de la promoción de la investigación en el sistema sanitario público, se lanzó, además, una convocatoria de ayudas de investigación en el ámbito de los cuidados sociosanitarios, dotada con 32.000 euros y de dos meses de duración.

Se concedieron a dos proyectos, uno en el Complejo Hospitalario de Nafarroa, en el área de Geriatría; y otro en el Hospital Reina Sofía de Tutera, centrado en el análisis de las infecciones asociadas a catéteres venosos periféricos.

Otra convocatoria, dotada con 30.000 euros, ha permitido la liberación de la mitad de la jornada de trabajo de dos profesionales de enfermería del CHN, para implementar recomendaciones de seguridad clínica basadas en la evidencia en los tres hospitales del sistema sanitario público: CHN, Hospital Reina Sofía y Hospital García Orcoyen.

Además se ha concedido una ayuda de 21.505 euros en el área de violencia de género a un proyecto para conocer la forma en que se aborda este tipo de violencia en el sistema sanitario público de Nafarroa. El objetivo es elaborar un diagnóstico del cribado y atención a las personas objeto de violencia de género, así como la elaboración de propuestas de instrumentos, metodologías y recursos para mejorar el cribado y la atención a este colectivo.