La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha respondido de esta manera a la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien le ha preguntado por el motivo por el que el Gobierno de Nafarroa «incumple» la citada ley.
Ollo ha pedido a Beltrán que sea más específica en sus acusaciones, ya que ha intentado ver dónde «incumple» el Gobierno y no lo ha encontrado.
En ese sentido ha comentado que pensaba que se podía referir al artículo 17, pero, según ha señalado, no solo lo están cumpliendo sino que están haciendo más que los anteriores gobiernos desde 2010 y al respecto ha subrayado que los programas de convivencia y paz en la escuela están siendo «muy bien» valorados por los participantes.
Algo parecido sucede con el artículo 29 que alude a una comisión de ayudas a víctimas que no solo han designado, sino que por primera vez se ha reunido en esta legislatura.
En cuanto a las indemnizaciones a víctimas ha denunciado que gobiernos anteriores no actuaron para garantizar que todas percibieran las indemnizaciones que les correspondían y algunas se quedaron sin ejercer ese derecho. El actual Gobierno, ha asegurado, habría actuado de oficio a la hora de informar a todas las víctimas del derecho a una indemnización.
A las víctimas y las asociaciones que les representan les ha tendido la mano, también a la asociación de víctimas del 11M que ha dicho que quiere tener relación con este Gobierno, según Ollo, quien ha reiterado su disposición a trabajar con la víctimas a favor de «su derecho a la verdad, justicia y reparación».
En cuanto a las reuniones mantenidas con algunas de esas asociaciones en los últimos días, ha comentado que se produjeron en un «clima muy agradable» y todas reiteraron disposición a trabajar con el Gobierno.
En esas sesiones explicaron lo que están haciendo y lo que van a hacer en Educación para poner en marchar el programa piloto de «víctimas educadoras» el próximo curso.
Ante las palabras de Ollo afirmando desconocer dónde se produce el citado incumplimiento, Beltrán ha sostenido que es «indigna de ser consejera» y le ha preguntado si «no se le cae la cara de vergüenza» por «decir una cosa y hacer la contraria».
Beltrán, quien ha sostenido que es la «consejera de Bildu, la artífice de la batasunización de Navarra», ha insistido en que en «su intento de blanquear la historia de ETA, incumplen sistemáticamente la Ley del Terrorismo en concreto en lo relativo a Educación».
«Es mentira que se estudie el terrorismo de ETA en las aulas», ha aseverado Beltrán, quien ha agregado que «no quieren que se estudie nada que tenga que ver con el terrorismo de ETA».
La portavoz popular, quien ha acusado a la consejera de «menospreciar» a las víctimas y de ser una «farisea», ya que «acude a los homenajes de víctimas de ETA y a los homenajes de los asesinos de ETA», ha concluido afirmando que no es digna de ser consejera y ha vuelto a pedir su dimisión.