NAIZ

EH Bildu considera un «fracaso» el Plan Gaztedi Bizkaia 2020 de la Diputación

EH Bildu ha advertido que los ayuntamientos en los que gobierna dejarán el convenio e invertirán ese dinero en «poner en marcha políticas eficaces para el empleo juvenil» si la Diputación insiste en priorizar «intereses partidistas» y el pacto PNV-PSE.

Josu Unanue y Arantza Baigorri de EH Bildu.
Josu Unanue y Arantza Baigorri de EH Bildu.

EH Bildu ha acusado a Diputación de Bizkaia de imponer «sus intereses políticos» en la estrategia Gaztedi Plana 2020, que ha considerado es «un fracaso» al no haber cumplido «los objetivos marcados inicialmente».

En rueda de prensa celebrada en Bilbo, el juntero de EH Bildu Josu Unanue ha advertido, además, de que, si la entidad foral continúa con el plan de «esta forma tan ineficaz», los ayuntamientos dirigidos por la coalición soberanista abandonarán el convenio e invertirán ese dinero «en poner en marcha políticas eficaces para el empleo juvenil».

Según ha resaltado, la estrategia Gaztedi Bizkaia 2020 busca «poner en marcha políticas de juventud en el ámbito local, así como proporcionar los servicios necesarios», pero «el Plan no ha cumplido los objetivos marcados inicialmente».

«Se ha optado por fórmulas que ponen en duda el objetivo del plan. La Diputación Foral de Bizkaia, en vez de pensar en los jóvenes, ha impuesto sus intereses políticos y el pacto PNV-PSE en todas las comarcas de Bizkaia», ha denunciado Unanue.

En este contexto, ha criticado que los jóvenes que participan en el plan con una beca realizan «las mismas labores que un trabajador pero su remuneración no es la misma».

A su juicio, la única garantía de la no precarización es que se hubiesen incorporado las aportaciones realizadas por EH Bildu que pasaban por nombrar un tutor de seguimiento de prácticas en cada empresa, la participación de los sindicatos en los seguimientos, así como un control de los periodos de prácticas.

Pleno de control

Por todo ello, en el Pleno de Control del miércoles, día 31, EH Bildu llevará a cabo una interpelación para saber «la valoración y resultados que hace el Gobierno sobre este Programa fallido y continuista».

Asimismo, ha criticado que en Durangaldea, la Diputación dejó en manos del Ayuntamiento de Durango la coordinación del desarrollo del proyecto cuando, hasta entonces, había sido la Mancomunidad la que había gestionado los centros Behargintzak para la promoción comarcal del empleo. En opinión de EH Bildu, esta decisión ha demostrado el interés «meramente partidista del PNV».

EH Bildu ha sostenido que si la Diputación «pretende seguir con 'Gaztedi Plana' de esta forma tan ineficaz», los ayuntamientos en los que gobierna la coalición soberanista dejarán el convenio e invertirán ese dinero en «poner en marcha políticas eficaces para el empleo juvenil».