GARA
MONTEVIDEO

Igor Yebra: «Es un honor consolidar la labor realizada por Julio Bocca»

El bailarín bilbaino Igor Yebra dijo en Montevideo que es «un honor y una responsabilidad muy grande» ser el encargado de consolidar el trabajo realizado por el coreógrafo argentino Julio Bocca durante siete años en el Ballet Nacional Sodre y tomar su relevo como director de la compañía de Uruguay.

En entrevista con Efe, Yebra comentó que esta no es la primera vez que el sudamericano le recomienda para este puesto, ya que hace unos años Bocca le propuso sustituirle. La oportunidad llega ahora. «Ir a consolidar el trabajo que ha hecho Julio Bocca es realmente un honor y una responsabilidad muy grande», declaró.

El primer bailarín estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos entre 2006 y 2016 dijo que, pese a las décadas de amistad que le unen con Bocca, este no le dio ningún consejo, ya que no es su estilo. La parte que considera más difícil es la misma de la que se quejaba Bocca: «la gestión».

Afirmó que intentará conseguir que no haya «tantos problemas como ha habido en todos estos años. Estas peleas entre orquesta y ballet, ese tipo de cosas».

Mientras que lo más sencillo será ir «a la sala de baile y ponerse a trabajar con los bailarines».

Sobre todo con María Noel Riccetto, la primera bailarina de la compañía que también era una de las candidatas a asumir la dirección del BNS y a quien Yebra describió como «una pieza clave y fundamental para el ballet, para el Sodre y para el país».

Estreno

La obra con la que se estrenará en marzo será “La bella durmiente”, con vestuario de Ágatha Ruiz de la Prada. «Va a ser una bella durmiente totalmente fuera de lo común», anunció el bailarín, que explicó que la técnica y la coreografía van a ser clásicas, pero que el toque de la diseñadora le dará a la obra un «colorido y una fantasía increíbles».

«Es algo que la gente no se tiene que perder porque no la va a dejar indiferente y no hay cosa más bella en un espectáculo que las cosas no te dejen indiferentes», recalcó.

Yebra tiene que combinar su labor en Montevideo con su faceta de actor, iniciada el pasado año, cuando se subió por primera vez a un escenario como actor bajo la dirección de la española Carlota Ferrer en la obra “Esto no es la casa de Bernarda Alba”, una reinterpretación de la obra escrita por Federico García Lorca.