NAIZ

El Foro Social trabaja un acuerdo sobre y con víctimas, con octubre como horizonte

El Foro Social Permanente ha dado a conocer hoy la puesta en marcha de «un trabajo por un acuerdo político y social sobre reparación, convivencia y memoria que incluya a las propias víctimas». Tras los contactos previos, este mes habrá encuentros en Iruñea y Gasteiz, con la vista fijada en un Foro específico a celebrar en octubre.

Agus Hernán y Aitzpea Leizaola, hoy. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Agus Hernán y Aitzpea Leizaola, hoy. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Foro Social Permanente realizó hace dos semanas un monográfico en Irun sobre reintegración de personas presas, huidas y deportadas –cuyas conclusiones se esperan para marzo–, y hoy ha dado a conocer que afronta ahora la cuestión de las víctimas. En el horizonte, un V. Foro Social monográfico para octubre, con el título «Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas».

Según han explicado en Donostia Aitzpea Leizaola y Agus Hernán, los primeros encuentros se desarrollarán los días 22 y 24 de este mes en el Parlamento de Nafarroa y el Palacio Europa de Gasteiz. En la rueda de prensa se ha recordado el precedente del acto celebrado en la Cámara navarra en noviembre de 2016 con víctimas de diferentes violencias, que marcó un jalón y aparece ahora como fuente de inspiración.

Desean hacer este camino con las instituciones: ayuntamientos, Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento de Gasteiz y gobiernos de Lakua e Iruñea. Y sobre todo, claro está, con las víctimas.

Han aludido a la necesidad de «una lectura crítica, constructiva y compartida», lo que resumen como «lectura del pasado basada en las 3C». Y añaden que «si queremos sentar bases sólidas para una reconciliación social, también entendemos necesaria una lectura sobre el papel que la sociedad civil ha jugado, hemos jugado, en este terreno».

La verdad es el carril central de este trabajo. En este contexto, el Foro Social apuesta por «abrir un debate sereno sobre los casos sin resolver, los parcialmente resueltos o los miles de personas torturadas». Y cita el trabajo que está desarrollando en torno al Mapa Integral del Sufrimiento.