Cuarenta y cinco minutos son los que ha necesitado el Athletic para dejar casi vista para sentencia su eliminatoria ante el Spartak de Moscú. Ni los más optimistas, y quien diga lo contrario miente.
Con una gélida temperatura de unos diez grados bajo cero, los dirigidos por Ziganda se han calentado a ritmo de microondas, comandados por un Aritz Aduriz que a sus 37 años recién cumplidos parece conservarse en hielo.
En el ecuador de la primera parte, el ariete donostiarra ha recibido un balón filtrado por Raúl García y ha superado en el uno contra uno al meta local para empujarla a puerta vacía. Su doblete ha llegado al recoger un rebote tras el lanzamiento de una falta (0-2, 39).
Ya suma 10 goles esta en Liga Europa, 30 en toda su carrera, lo que le lleva a subir a la cuarta plaza del ranking de goleadores históricos de esta competición y la antigua Copa de la UEFA tras superar al legendario delantero alemán Gerd ‘Torpedo’ Muller (28). Por delante están el sueco Henrik Larsson (40 goles), el holandés Klass-Jan Huntelaar (34) y el colombiano Radamel Falcao (31).
Los rusos estaban contra las cuerdas y al filo del descanso, de nuevo un pase a la espalda de la defensa ha dejado solo ante el portero a un hasta entonces impreciso Iñaki Williams, que ha superado a Rebrov pero su disparo ha sido despejado bajo palos por la defensa. Rico, que seguía la jugada, sí la ha conseguido llevar a las redes locales.
En la segunda mitad, el Spartak ha tratado de maquillar el marcador y lo ha conseguido con el gol de Luiz Adriano (1-3, 61’). Pero el Athletic no ha permitido más alegrías y se trae a San Mamés una renta casi definitiva. Datos del partido.