Este jueves 22 de febrero, el Athletic se enfrenta en San Mamés al Spartak de Moscú en el partido de vuelta de la Europa League. En una comparecencia pública, representantes de HNT, Sare Antifaxista y EH-Donbass han alertado sobre la presencia de «paramilitares nacionalistas y rusos de extrema derecha» entre los seguidores del conjunto visitante. «Entre los aficionados rusos se pueden encontrar ultras que han ido a la guerra del este de Ucrania mas concretamente mandados del gobierno de Kiev a Donbass, culpables de la guerra civil, entre ellos hay paramilitares rusos de extrema derecha», aseguran en la nota de prensa enviada a los medios. Recuerdan también los incidentes ocasionados por el aficionado del Betis en la plaza Nueva el pasado mes de abril o los ocurridos en Donostia con seguidores del Zenit.
Asimismo, critican «la actitud del actual modelo policial, la cual no cambia mucho de la actitud de los fascistas». Según censuran, «defender a movimientos con este perfil o este tipo de aficionados es ser un servidor del fascismo».
Desde los colectivos y asociaciones citadas anteriormente, han convocado varias movilizaciones para esta semana. Otros grupos de aficionados del Athletic también han mostrado su adhesión. La víspera del partido han organizado una kalejira que partirá desde la plaza Elíptica bajo el lema «Faxismoa Bilboko kale eta harmailetatik at» a las 20.00 de la tarde.
Para el mismo día del partido, han convocado ua concentración «antifascista» que se celebrará desde las 19.00 a las 20.00 horas en el cruce Sabino Arana con la calle Felipe Serrate.