La ceremonia ha consistido en una ofrenda floral realizada ante el monolito instalado en la capital alavesa junto al lugar en el que Buesa y Díaz fallecieron el 22 de febrero de 2000 debido a la explosión de un coche bomba.
En el acto, durante el que se ha reproducido la canción ‘Ausencia’, de Imanol, han participado la viuda e hijos de Buesa –que fue vicelehendakari, consejero de Educación y diputado general de Araba, entre otros cargos– , y los padres de su escolta, Jorge Díaz.
También han estado presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Araba, Ramiro González; el alcalde de Gasteuz, Gorka Urtarana; el delegado del Gobierno español, Javier de Andrés, y representantes de las principales formaciones políticas, como JoséAntonio Suso (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Lander Martínez (Elkarrekin Podemos), Idoia Mendia (PSE) y Alfonso Alonso (PP).
Minuto de silencio en el Parlamento, también por Enrique Casas
Antes, el pleno del Parlamento autonómico también ha recordado con un minuto de silencio tanto a Buesa como a otro exparlamentario del PSE, Enrique Casas, muerto por disparos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas 23 de febrero de 1984, hace 34 años.
En homenaje a ambos se han colocado sendas fotos suyas en el monumento situado a la entrada de la sede de la institución, donde hoy permanecerá encendido un pebetero.