GARA
GASTEIZ

El PP dice que los recibimientos de vecinos a expresos vulneran la ley

El parlamentario del PP Carmelo Barrio afirmó ayer en una entrevista que sobre si los recibimientos a expresos son o no delito tendrán que respetar lo que dicen los jueces, pero mostró la convicción de su partido de que «vulneran claramente» la Ley de Víctimas del terrorismo y añadió que «políticamente» lo tienen que denunciar.

El parlamentario autonómico del PP de la CAV Carmelo Barrio afirmó ayer que seguirán denunciando los recibimientos a expresos de ETA cuando salen de prisión porque su partido considera que son «brutales» para las víctimas del terrorismo que «rememoran el dolor de lo sufrido durante tanto tiempo» y, a su juicio, «vulneran» la Ley de Víctimas.

Respecto a si estos actos pueden ser o no delito, Carmelo Barrio señaló en Onda Vasca que tendrán que respetar lo que digan las instancias judiciales, pero manifestó que, en cualquier caso, «moralmente es absolutamente rechazable y repudiable». A su juicio, los recibimientos a expresos «vulneran claramente» la Ley de Víctimas del terrorismo y añadió que «políticamente» lo tienen que denunciar. «Lo que pueda haber de debate político en instancias judiciales, ahí estará, pero la referencia fundamental es ver que quienes han sido víctimas del terrorismo, hoy sufren con esta nueva revictimización», añadió.

Covite, con Brisson y Bru

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, acompañada de Rubén Múgica, se reunirá hoy con dos cargos electos franceses, el senador Max Brisson y el diputado Vincent Bru, de la ‘Delegación de Iparralde’ y anunció que les preguntarán si son conscientes de que «forman parte de una campaña propagandística» de ETA para presionar al Gobierno español con el fin de «conseguir beneficios penitenciarios».

En la cita, promovida por Brisson y Bru, les hablarán también de los recibimientos a expresos y declara que pretenden «arrancarles un pronunciamiento claro» sobre «la legitimación de la violencia en las calles».