Ramón Sola

La dirección de EiTB asume el veto a «El desarme» por «político»

La negativa de EiTB a emitir una cuña radiofónica del libro «El desarme. La vía vasca» ha llegado esta tarde al Consejo de Administración, pero lejos de cambiar de opinión la dirección del ente se ha reafirmado en ella. Maite Iturbe reitera que esa publicidad tiene un sesgo político que entienden inaceptable para este tipo de publicidad.

Maite Iturbe, directora de EiTB. (ARGAZKI PRESS)
Maite Iturbe, directora de EiTB. (ARGAZKI PRESS)

La representación de EH Bildu ha trasladado hoy al Consejo de Administración de EiTB su denuncia de la censura aplicada a una cuña radiofónica de «El desarme. La vía vasca», libro publicado por GARA, Mediabask y Txalaparta.

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha asumido que la decisión fue tomada por la dirección sobre la base de una opinión de los servicios jurídicos que es meramente consultiva. Y la ha justificado en que una frase concreta del anuncio tiene sesgo político. Se trata, como ya reveló ayer NAIZ, de esta expresión: «...el desarme de una organización militar con la ayuda de la sociedad civil frente a las posiciones más inmovilistas».

La justificación genérica de Iturbe ha consistido en que en este tipo de publicidad no caben los contenidos políticos, eludiendo esta vez señalar a los artículos 3.5 y 3.6 de las normas que se evocaron desde el ente el lunes y que no encajan en este caso al referirse a supuestos de «proselitismo» político o «menosprecio» a la ciudadanía.

EH Bildu ha planteado dos cuestiones en la sesión: quién tomó la decisión, lo que no quedó claro en la comunicación mantenida en los últimos días entre EiTB y GARA, y cuál ha sido el motivo. Su representante, Bea Narbaiza, ha mostrado su sorpresa por el argumento del sesgo político, dado que sería aplicable en muchos casos.

En el debate, Iturbe ha reconocido también que en el cruce de mensajes desde el ente se remitió a GARA una copia del anuncio que cercenaba la frase vetada y que ello ha podido ser inadecuado. La directora general remarca que el objetivo era intentar buscar un acuerdo. GARA se negó a aceptar esta censura.