Naiz

Las previsiones apuntan a frío y nieve en toda Nafarroa

El intenso frío, con temperaturas generalizadas de entre 5 y 10 grados bajo cero, dará paso a la nieve a partir de la medianoche, de forma que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, Nafarroa amanecerá mañana miércoles blanca, con cinco o diez centímetros de nieve casi en cualquier punto.

Un termómetro de Arrotxapea marca -4 grados.
Un termómetro de Arrotxapea marca -4 grados.

Espesores aún mayores, por encima de los diez centímetros, se esperan en zonas de montaña, en Lizarralde o Sakana, según ha indicado a Efe el delegado territorial de Aemet en Nafarroa, Pedro Oria, quien ha anunciado que se espera una «nevada copiosa» que puede dar lugar a afecciones en las vías de comunicación.

Empezará a nevar en la Ribera a medianoche y el temporal irá avanzando de sur a norte. En Irueña se espera que empiece a nevar en torno a las tres o cuatro de la madrugada, por lo que ha augurado un «amanecer blanco en toda Navarra».

Lo particular de este temporal, según ha indicado, es que «va a durar poco», ya que a partir del mediodía se espera que deje de nevar y aunque en algunos puntos serán más persistentes las nevadas, en general, la cota de nieve subirá muy rápido. La parte negativa, ha apuntado, es que va a afectar a todo el herrialde.

Se trata, según ha explicado, de una «clásica situación de nevada del sur, con viento húmedo del sureste canalizado por el valle del Ebro que se va a encontrar con una masa de aire muy fría que va a hacer que las precipitaciones sean en forma de nieve», a lo que ha añadido que «vendrán acompañadas de viento y en algunas zonas ese viento movilizará la propia nieve y producirá ventiscas».

Las rachas de viento más fuertes se anuncian, no obstante, para el jueves, cuando se activarán alertas por rachas muy fuertes, principalmente en zonas de montaña, centro y norte.

En cuanto a la jornada de hoy, la característica fundamental están siendo las «bajísimas» temperaturas, con mínimas generalizadas de entre -5 y -10 grados en toda Nafarroa y por debajo en el Pirineo.

En el centro de Iruñea se han registrado -5,3 grados y en el aeropuerto una mínima de -6,2 grados.

El hecho de que esté siendo una jornada soleada va a ayudar a que las temperaturas máximas suban ligeramente de cero, según ha indicado Oria.

Pese a que puede existir una sensación generalizada de que el invierno está siendo muy frío, ha puntualizado que en el cómputo global tampoco va a salir un tiempo muy frío, ya que si bien se han registrado temperaturas por debajo de lo normal, también ha habido días en los que las temperaturas han estado por encima, por lo que van a compensar.