naiz

Presentan cerca de 10.000 alegaciones contra el TAV en Iruñea y Gasteiz

La plataforma AHTrik Ez Lautada ha presentado 7.000 alegaciones contra el proyecto del TAV entre Iruñea y Gasteiz. Asimismo, Sakana Trenaren Alde ha hecho lo propio en la capital navarra, donde ha llevado a la Delegación del Gobierno español un total de 2.734 alegaciones.

La plataforma Sakana Trenaren Alde ha presentado en la Delegación del Gobierno español en Iruñea 2.734 alegaciones. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
La plataforma Sakana Trenaren Alde ha presentado en la Delegación del Gobierno español en Iruñea 2.734 alegaciones. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

«La llanada alavesa está volcada en contra de esta infraestructura, manifestando la oposición a este proyecto la totalidad de los ayuntamientos afectados», ha subrayado en una nota la plataforma AHTrik Ez Lautada, que ha presentado hoy 7.000 alegaciones contra el TAV en la Delegación del Gobierno español en Gasteiz.

Un número de alegaciones recogidas en 20 días. «Este proyecto que nos quieren imponer, presupuestado en 704 millones de euros, además de ser un atentado ecológico y social, amenaza con hipotecar la economía alavesa por generaciones», ha señalado la plataforma mediante una nota.

Frente a esto, ha insitido en que «estamos a favor de un tren social», para lo que apuestan por un tercer rail. Así, han exigido la paralización «inmediata» del proyecto y ha emplazado a la Diputación de Araba y a Lakua a mostrar su oposición al proyecto. En esta línea, han solicitado audiencia con el Diputado General alavés y que se posicione frente al TAV.

Además entiende que la obra supone «una gran pérdida de la tierra agraria» por lo que pide que se redacte un nuevo estudio informativo en el que se incluyan otras alternativas como la mejora de la línea actual para conectar Gasteiz e Iruñea.

2.734 alegaciones en Sakana

Del mismo modo, la plataforma Sakana Trenaren Alde ha presentado en la Delegación del Gobierno español en Iruñea 2.734 alegaciones recogidas en Sakana. En la misma línea que en Araba, han rechazado el TAV y han apostado por aprovechar las infraestructuras existetes mediante un tercer carril.

Una opción que, según ha denunciado, «ni siquiera se ha estudiado». «Debemos recordar que la mayoría de la infraestructura actual está preparada para su desdoblamiento», han apuntado. Por contra, han denunciado el castigo ecológico y económico que supondrá para Sakana.