Agustin Goikoetxea
BILBO

El pronóstico se cumplió con nieve y numerosas afecciones

El pronóstico se cumplió. La nieve cubrió toda Euskal Herria, desde el interior a la costa, provocando afecciones en el transporte y suspendiendo la actividad en los centros educativos. Un hombre murió al resbalarse en Galdakao.

Euskal Herria amaneció cubierta por el blanco manto de la nieve, aunque pronto descubrió que el dispositivo previsto para atender las consiguientes afecciones no fue capaz de evitar los problemas puntuales, especialmente en el transporte al inicio de la jornada. Desde los aeropuertos a los autobuses, sin olvidar las líneas de tren, sufrieron la suspensión de servicios durante varias horas, al igual que cortes en carreteras, que remitieron al ir mejorando a partir de las 10.30 las condiciones meteorológicas.

El hecho más dramático de la jornada tuvo lugar en Galdakao, donde un hombre de 65 años falleció al resbalarse, caer de espaldas y golpearse con la nuca contra la acera. El suceso tuvo lugar, a las 8.30, en la céntrica calle San Juan Bautista Uriarte, a donde se desplazaron sanitarios que nada pudieron hacer por salvar su vida.

Carreteras principales y secundarias se vieron muy afectadas por la presencia de nieve y hielo, así como los numerosos accidentes que provocaron. En Gipuzkoa, la Ertzaintza cerró la A-15 en ambos sentidos desde la madrugada hasta las 12.30, a la altura de Andoain, al igual que sucedió con Etzegarate, que se abrió a las 8.45 con cadenas. En la AP8, en Biriatu, sentido Baiona, hubo colas de camiones de hasta 10 kilómetros.

Una máquina quitanieves cogió fuego sobre las 6.10 mientras trabajaba en la GI-627 en Leintz Gatzaga, lo que obligó a los bomberos a intervenir dada la dimensión de las llamas.

También la AP-68, en el kilómetro 1, en Bilbo, dirección Gasteiz, sufrió un corte puntual. En Nafarroa, hubo restricciones para los vehículos pesados en la AP-15 desde Marcilla y N-121-A desde los túneles de Ezkaba. En Araba, la nieve y una fuerte ventisca obligaron a cortar la A-1 entre Argomaniz y Egino, lo que dejó a alrededor de 200 vehículos atrapados.

En el transporte público, los mayores problemas se produjeron en las líneas de autobús con suspensiones y retrasos en Bizkaibus, Bilbobus, Lurraldebus, Dbus, TUC de Iruñea, Tuvisa, Hegobus y Chronoplus, así como en otras líneas municipales. Los servicios de Metro Bilbao, Renfe, Feve, EuskoTren y tranvía también se vieron afectados por retrasos a raíz de «problemas técnicos». Los ferrocarriles de media y larga distancia con salida desde Bilbo, Gasteiz e Iruñea sufrieron demoras.

Una intensa nevada en Txorierri provocó una treintena de cancelaciones y dos desvíos en el aeropuerto de Loiu, que no comenzó a recuperar la normalidad hasta poco antes de las 11.00. En Noain fueron cancelados cuatro vuelos, otros tres en Hondarribia y en Biarritz se tuvieron que suspender operaciones por la nieve acumulada. En Foronda, los vuelos de carga se mantuvieron con normalidad toda la noche y solo uno fue desviado a Lisboa.

Colegios cerrados en Bizkaia

Otro de los sectores afectados por la nieve fue el educativo. El número de centros cerrados en Bizkaia se elevó a 131, mientras que en Araba no lo hicieron cuatro y en Gipuzkoa otros cuatro. El departamento que dirige Cristina Uriarte tuvo que hacer público un comunicado a primera hora de la mañana después de que, a través de las redes sociales, se hubiera difundido que había decretado el cierre de todos.

La situación se reprodujo en Nafarroa, donde ese mensaje generó el desmentido oficial; solo una decena de centros educativos navarros cerraron. En Ipar Euskal Herria, el transporte escolar se suspendió en todo el Departamento de Pirineos Atlánticos. UPV-EHU y Universidad de Deusto suspendieron la actividad académica hasta las 15.00, aunque luego se reanudó con absoluta normalidad.

Los servicios sanitarios funcionaron con normalidad, a excepción de algunos retrasos en operaciones quirúrgicas, alguna de las cuales fue pospuesta. Las urgencias no sufrieron alteraciones, al igual que las pruebas, transporte y tratamientos, según informaron sus responsables. Osakidetza había recomendado a los pacientes que anulasen las citas que no tuvieran carácter urgente.

En Buñuel, se hundió el techo de un aparcamiento, que afectó a veinte vehículos pero no causó heridos.

 

Responsables de los operativos destacan la «normalidad» pese a los problemas

Los responsables de los operativos desplegados por las distintas administraciones ante el temporal defendieron los medios empleados, respondiendo a las críticas lanzadas por UPN y PSN en el caso de Nafarroa, y Podemos Euskadi en la CAV. Los principales problemas se centraron en los medios de transporte, afectados por ejemplo los autobuses públicos puntualmente por los cortes de las vías desde primera hora de la mañana hasta cerca del mediodía.

En el caso de Renfe, los usuarios advirtieron de que las afecciones se repiten, achacándolas a la falta de mantenimiento de las líneas de cercanías. En Metro Bilbao, los viajeros lamentaron un plan de contingencia para evitar las avalanchas en estaciones como la de San Inazio, con sus andenes colmatados a primera hora. Desde la dirección del suburbano, se apuntó a que la alerta había llevado a personas que habitualmente no viajan en ese transporte a hacerlo, especialmente en la línea 1, con retrasos en el tramo Larrabasterra-Plentzia, donde solo se cuenta con una vía.

El vicepresidente de Desarrollo Económico navarro, Manu Ayerdi, aseguró, ante las críticas de «caos» circulatorio, que habían sacado a la calle «absolutamente todos los medios» disponibles, que han llegado al «límite» de sus posibilidades. La consejera María José Beaumont añadió que se había hecho un llamamiento a no viajar salvo que fuera necesario.GARA