naiz
Bilbo

Los sindicatos registran la huelga en los centros privados de iniciativa social de la CAV

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han registrado en la Delegación de Educación de Lakua en Bilbo la convocaria de huelga del 20 de marzo en los centros de enseñanza de iniciativa social de la CAV ante el «inmovilismo» de las patronales.

ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han registrado en la Delegación de Educación de Lakua en Bilbo la convocaria de huelga del 20 de marzo en los centros de enseñanza de iniciativa social. (@EcuadorEtxea)
ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han registrado en la Delegación de Educación de Lakua en Bilbo la convocaria de huelga del 20 de marzo en los centros de enseñanza de iniciativa social. (@EcuadorEtxea)

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han explicado que esta convocatoria es el «exponente del conflicto» que se está viviendo estos últimos meses en estos centros, que afecta a más de 9.000 trabajadores, a más de 200 centros y a unos 130.000 alumnos.

Según han explicado, las patronales del sector, Kristau y AICE, no han mostrado «ninguna voluntad de negociación» y «no han posibilitado llegar ni al más mínimo acuerdo parcial». Por ello, han afirmado que, vista la «actitud cerrada» de las patronales, los sindicatos presentaron en noviembre una plataforma conjuntas que recogía sus principales reivindicaciones.

En concreto, reclaman un acuerdo para el mantenimiento del empleo en el sector a la vista la baja tasa de matriculación prevista por la caída de la natalidad. Asimismo, han pedido mejoras en dos colectivos precarizados como el de las trabajadoras de 0 a 3 años, que tienen contratos parciales y no se les reconoce la identidad docente, al igual que las especialistas de apoyo educativo.

Además, creen que «es hora» de recuperar el poder adquisitivo porque tienen los salarios congelados desde el año 2009. Otra de sus reivindicaciones es la adecuación de la jornada, para que se reconozca en la jornada anual parte de horas complementarias en compensación por el trabajo que realizan en casa.

Los sindicatos han denunciado que las patronales han hecho «oídos sordos» a esta patronal y, por ello, «no ha quedado más remedio que plantear movilizaciones». Según ha apuntado, en los últimos meses han llevado a cabo concentraciones y para este 20 de marzo han convocado una huelga. En concreto, han recordado que este pasado jueves se manifestaron 2.000 personas para reclamar un convenio nuevo y una «negociación seria».

Pese al registro de la convocatoria de huelga, los sindicatos han indicado que hay margen para «reconducir el conflicto» y, por ello, han pedido a las patronales que «actúen con responsabilidad» y pongan encima de la mesa una propuesta que recoja las «reivindicaciones básicas» de los trabajadores