naiz

Los pensionistas vuelven a salir a las calles de pueblos y ciudades para reclamar «pensiones dignas»

Pensionistas han vuelto a llenar las calles de pueblos y ciudadaes de Euskal Herria para reclamar «pensiones dignas» y reforzar la convocotaria para las movilizaciones del sábado 17 de marzo.

Los pensionistan han vuelto a tomar el centro de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Los pensionistan han vuelto a tomar el centro de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Como cada lunes, las asociaciones de pensionistas se han movilizado en muchas localidades de Euskal Herria y han vuelto a reclamar «unas pensiones dignas». En Bilbo, ha sido una multitud la que se ha concentrado ante el Ayuntamiento.

Los congregados han coreado lemas como «Pentsionistak aurrera», «Manos arriba, esto es un atraco» o «Esta batalla la vamos a ganar», así como «Ni un día más el gobierno del PP». Los portavoces del colectivo han subrayado su intención de mantener sus movilizaciones semanales para «reclamar lo que es nuestro» y han llamado a «colapsar» las calles de Bilbo el sábado.

En este sentido, han recordado «el ejemplo» que dejaron las mujeres «y en especial las pensionistas» el pasado 8 de marzo, «un día extraordinario». «Nos dejaron el ejemplo de la unidad, reconociendo la pluralidad. Ahora nos toca a los pensionistas», han apuntado.

La marcha saldrá a las 17:00 de las inmediaciones del Ayuntamiento y concluirá en el Sagrado Corazón ya que, según han explicado desde el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, se ha decidido «alargar» el recorrido en relación a la manifestación del pasado día 22 porque, en aquella ocasión, «muchos participantes se encontraban todavía en el inicio del recorrido al finalizar la protesta», debido a la afluencia de personas.

Los pensionistas han realizado un llamamiento al conjunto de trabajadores y a los jóvenes a sumarse también a esta nueva convocatoria porque «nos estamos jugando las pensiones de hoy y del futuro». Entre sus reivindicaciones, se encuentran el rechazo a la subida de pensiones en un 0,25% y la exigencia de un incremento en relación al IPC con carácter retroactivo. También reclaman una pensión mínima de 1.080 euros y defienden las pensiones públicas.

Los portavoces del colectivo han censurado, además, al alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, que las concentraciones de pensionistas junto al Ayuntamiento le «molesten». «No tenemos nada contra él. Le invitamos a que venga. Que no pasa nada», han señalado. Los pensionistas han pedido que, si «no le merece ningún respeto, por lo menos que se calle» y han asegurado que van a estar «hasta el final» concentrándose ante el Ayuntamiento porque los consistorios son «los puntos de referencia en todos los pueblos» y porque «pagamos nuestros impuestos».