NAIZ

Ongi Etorri Errefuxiatuak exige que se atienda «con dignidad» a las personas sin hogar

Durante una concentración junto al Ayuntamiento bilbaino para denunciar la «saturación» de los recursos sociales, Ongi Etorri Errefuxiatuak ha exigido que se atienda «con dignidad» a las personas sin hogar.

Protesta de Ongi Etorri Errefuxiatuak para denunciar la situación de las personas sin hogar. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Protesta de Ongi Etorri Errefuxiatuak para denunciar la situación de las personas sin hogar. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

«Queremos poner de manifiesto que hay unas 100 ó 200 personas, no sabemos ni cuántas exactamente, que están durmiendo en la calle o bajo un puente en Bilbao y viviendo situaciones muy fuertes que creemos que se pueden solucionar sin demasiados problemas», ha manifestado uno de los componentes de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, Txus Elorza.

Por eso, ha solicitado a los servicios sociales y al Ayuntamiento bilbaino que esta situación «se solucione ya». «Hay que ponerse serios, se trata de un problema que no puede seguir dándose en 2018 y en una ciudad tan moderna, y en una capital del mundo, como se reivindica que es Bilbao», ha agregado.

Elorza ha recordado que Ongi Etorri Errefuxiatuak forma parte de una iniciativa que ayuda a los sin techo «llevándoles ropa, acogiéndoles en momentos en los que están mal, e intentando acompañarles en el sufrimiento que supone vivir en la calle sin un techo».

Igualmente, la plataforma ha censurado que no se tomen medidas para albergar más plazas para las personas sin hogar durante los meses de invierno. «En Euskadi el invierno no dura diez días; que únicamente con el pasado frente frío se hayan ofrecido varias plazas más de albergue en Bilbao es de risa. No vivimos en Hawai, sino en Euskadi, un país donde es totalmente indecente dormir en la calle, en general, y particularmente durante los meses de invierno», ha criticado otra de las componentes de Ongi Etorri Errefuxiatuak, Catherine Verbrugen.

«Además, a la gente durante los días de la ola de frío se las iba renovando o no de un día para otro la plaza», ha añadido, para lamentar que se obligue a las personas sin hogar a vivir en una situación de «inseguridad» y «a la expectativa», lo que «hoy en día no es aceptable».

Verbrugen ha manifestado que el Consistorio bilbaino cuenta con «muchos» edificios municipales públicos que están vacíos, y ha resaltado que Ongi Etorri Errefuxiatuak «únicamente pide» que se atienda a la gente «con dignidad, como se está haciendo en otras muchas ciudades cuando el invierno es crudo, donde se habilitan más edificios o incluso se abren las estaciones de tren o de metro».

Asimismo, ha dicho que llevan varios meses reuniéndose con instituciones para mostrar su «preocupación» por la falta de recursos de alojamiento, «y sociales, en general», y ha mantenido que no dudan del «trabajo y profesionalidad» de la gente del área de asuntos sociales, «sino de la voluntad política de repartir más medios a esta materia».

Paliza en Doña Casilda

Por otra parte, desde Ongi Etorri Errefuxiatuak se ha denunciado la agresión sufrida por un indigente en el Parque de Doña Casilda de Bilbo en la madrugada del pasado viernes, y por la que tres varones, de 20, 21 y 22 años, fueron detenidos acusados de un delito de lesiones graves y otro de odio, después de que agredieran y arrojaran a una fuente a un ciudadano sin hogar.

«No queremos que se vuelvan a repetir más agresiones como estas, que, además, pueden tener peores resultados», ha concluido Txus Elorza.