naiz

La Fiscalía pide que se retire el pasaporte a Puigdemont y Serret y se les detenga si viajan a Suiza

La Fiscalía General del Estado ha pedido a Interior que consulte a Suiza sobre la posibilidad de detener y extraditar a Carles Puigdemont, cuyo pasaporte pide al Supremo que le sea retirado, todo ello ante el anuncio del president y la exconsellera Meritxell Serret de viajar a este país el domingo.

Puigdemont, tras la conferencia en la Universidad de Copenhague. (Jonathan NACKSTRAND / AFP)
Puigdemont, tras la conferencia en la Universidad de Copenhague. (Jonathan NACKSTRAND / AFP)

La Fiscalía ha solicitado al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa del 'procés', Pablo Llarena, que, con motivo del anunciado viaje de Carles Puigdemont y Meritxell Serret el próximo domingo a Ginebra, se adopten medidas cautelares como retirada del pasaporte y se les detenga para su extradición al Estado español.

El Ministerio Fiscal explica que se solicita a la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, en colaboración con Interpol, que realicen las gestiones necesarias ante las Autoridades competentes de Suiza a los fines de determinar la viabilidad de la detención de los fugados y de su reclamación a efectos de extradición.

Puigdemont y Serret tienen previsto acudir este domingo al Festival de Cine de Derechos Humanos junto a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y a un acto del Consejo de Derechos Humanos.

El TEDH rechaza suspender los requisitos del TC para investir a Puigdemont

Por otra parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado dos solicitudes en las que ciudadanos catalanes le pedían que, de forma cautelar, suspendiera los requisitos que el Tribunal Constitucional fijó el pasado 27 de enero para una eventual investidura como president de Carles Puigdemont.

Las resoluciones del tribunal de Estrasburgo señalan que la petición de los dos particulares «están fuera del ámbito de aplicación del artículo 39 del Reglamento de la Corte europea». El TEDH aplica medidas cautelares de forma muy excepcional y en la mayoría de los casos las concedidas se han referido a asuntos de paralización de expulsiones o extradiciones.