Naiz
Gasteiz

La Policía de Gasteiz remite a la Fiscalía un informe sobre un vertido de gasoil en Arkaute

La Policía Municipal de Gasteiz ha remitido a la Fiscalía información sobre un vertido detectado en el arroyo Errekabarri en febrero, procedente de la academia de la Ertzaintza en Arkaute, por si pudiera ser constitutivo de delito contra el medio ambiente.

Manchas de gasoil en el lugar del vertido. (Irabazi Gasteiz)
Manchas de gasoil en el lugar del vertido. (Irabazi Gasteiz)

El Ayuntamiento de Gasteiz ha informado del traslado de estas diligencias a través de una nota en la que recuerda que los hechos se remontan al pasado 27 de febrero, cuando una llamada al 092 alertó de un fuerte olor a gasoil y la presencia de manchas viscosas en el agua.

El arroyo Errekabarri desemboca en el río Alegría y pasa junto al humedal de Salburua, zona de especial protección.

Según relata el consistorio, una patrulla del Grupo de Medio Ambiente de Policía Local se desplazó hasta el lugar, «donde constató la existencia del vertido, que procedía de la Academia Vasca de Policía y Emergencias» de Arkaute.

Una vez avisado el centro, y «con la colaboración del responsable de Seguridad del centro», realizaron una inspección del lugar y una toma de muestras, «y localizaron el foco en un depósito de calefacción, hecho que pusieron en conocimiento de la Academia».

El Ayuntamiento ha informado que en días posteriores se han realizado más tomas «con el fin de verificar que la fuga había remitido» y el pasado martes, 13 de marzo, la Policía Local «constató que el problema ya estaba controlado tras la adopción de las oportunas medidas de contención por parte del centro».