El juez ha rechazado la liberación de Sànchez y tampoco ha atendido la demanda respecto a Forn presentada por orden directa del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar. El Ministerio Público alegaba que no había «riesgo de reiteración delictiva» porque Forn se ha desvinculado de la política. El preso renunció el pasado 24 de enero al acta de diputado «como muestra de su intención manifiesta de cese su actividad política». También Sànchez ha rechazó el pasado martes su condición de parlamentario.
También esgrimía «razones humanitarias», ya que el preso ha dado positivo en la prueba de tuberculina, utilizada para diagnosticar si existe infección tuberculosa.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias ya explicaron que Forn «no tiene tuberculosis», sino que «el test de Mantoux o test de la tuberculina» al que fue sometido en la cárcel de Estremera reveló que ha tenido «contacto en algún momento de su vida, posiblemente en la niñez, con el bacilo de la tuberculosis».
El TC rechaza suspender la prisión de Jordi Sànchez
Por su parte, el Tribunal Constitucional ha confirmado el rechazo de la petición que hizo Jordi Sànchez para que se suspendiera provisionalmente la orden de ingreso en prisión que dictó contra él la juez de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela.
El fallo ahora confirmado se refería al recurso de amparo que presentó Sànchez, número dos de JxCat, contra la orden prisión preventiva, al igual que Jordi Cuixart, dictada por la Audiencia Nacional. El Constitucional admitió a trámite ambos recursos el pasado 5 de febrero. Esos dos recursos de amparo seguirán su curso al margen de la decisión de hoy y serán respondidos en sentencia futura.