«Damos por acabado el ciclo del proceso y las alianzas que se han dado. Pasamos humildemente a la oposición para combatir la dictadura del estado y también el autonomismo» . Este es el principal titular que ha dejado el diputado de la CUP Carles Riera, encargado de explicar la abstención de su formación en pleno de investidura de Jordi Turull y de intentar escribir el epitafio del Procés.
Riera ha calificado de «autonomista» el discurso del candidato a la presidencia, recordando que su candidato sigue siendo el president exiliado, Carles Puigdemont. «Si nos piden que seamos cómplices de una política autonomista, nosotros no se podemos comprrar. La República que queremos solo es posible fuera del Estado español», ha añadido Riera.
De hecho, el diputado de la CUP ha sido duro con las estrategias seguidas hasta ahora: «Ya hemos hecho suficientes hojas de ruta sobre el papel, es necesario dar un paso adelante, valiente, efectivo». «Ha llegado la hora de decir No a tanto cálculo, a tanta indecisión, a tanta demora», ha añadido.