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El carácter hospitalario de Iruñea, eje de la nueva marca turística de la ciudad

Una ciudad abierta y acogedora es la idea que quiere transmitir la nueva imagen turística de Iruñea, una imagen en la que cobran importancia el trato personal y la sonrisa y la alegría de los habitantes de la ciudad que dan la bienvenida a visitantes y turistas en distintos idiomas.

Imagen de la nueva marca de turismo de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen de la nueva marca de turismo de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Así, teniendo en cuenta como punto de partida un modelo turístico sostenible se presentan espacios patrimoniales importantes de la ciudad, se hace un recorrido por su gastronomía y se recuerda que Iruñea es la primera ciudad del Camino de Santiago.

La nueva imagen ha sido dada a conocer en un acto en el que han participado el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales.

En el acto se ha presentado un anuncio de un minuto de duración en el que aparecen habitantes de la ciudad, comerciantes y hosteleros que a través de un juego de camisetas reciben con un ‘Hola’ en distintos idiomas (castellano, euskara, inglés, francés y catalán) a las personas que se acercan a conocer la ciudad. Entre los escenarios recogidos se encuentran Alde Zaharra, la Ciudadela, el Portal de Francia, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza del Castillo, la Catedral, los mercados municipales o Baluarte. Todo ello unido por una música y un tono del día a día, desenfadado y alegre. También se ha mostrado la marca, que ha sido creada a mano y no digitalmente para que transmita ella también la idea de humanidad y cercanía.

Dar valor a la cercanía
La imagen ha sido creada por Artwork y sus autores han señalado que a la hora de diseñar una marca turística personalizada para Iruñea han querido representar a la ciudad y a su gente como los dos grandes valores que ayuden a potenciarla como destino turístico. Darle importancia a la cercanía para presentar una ciudad «de carne y hueso» en la que impera «el tú a tú».

Para transmitir esta idea «se ha apostado por una imagen fresca y humana con un aire cercano y un lenguaje sencillo y fácil de comprender. La marca hecha a mano se basa en un trazo dinámico y amable y en su elaboración se ha tenido en cuenta que sea adaptable a los distintos soportes de merchandising», se ha señalado en la presentación.

Con esta iniciativa, Iruñea va a contar con una imagen que la diferencia y la identifica con una personalidad propia basada en elementos tan suyos como la cercanía de su gente, el patrimonio histórico y cultural, el Camino de Santiago y la gastronomía y el producto local, consolidándose en un destino turístico atractivo.

Un turismo sostenible y accesible
De esta manera sigue adelante el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo 2017 – 2019, aprobado en octubre de 2017, que tenía entre sus líneas de trabajo definir una nueva estrategia de comunicación que incluyera un replanteamiento de la marca turística, de la página web de los folletos y los soportes gráficos.

El mismo eje de trabajo apuntabas acciones ya ejecutadas como la web oficial de San Fermín, la Pamplona-Iruña Card, la agenda turística que recoge todas las actividades que se desarrollan en la ciudad y dos productos que apuestan por la accesibilidad como valor distintivo: una aplicación móvil desarrollada sobre las murallas y el centro de interpretación del Camino de Santiago, conocido hasta ahora como Jacobacces, y que pasara denominarse Ultreia una vez se abra al público en el segundo semestre del año.