EH Bildu; los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CNT, EHNE, Hiru y Etxalde; y la plataforma Gure Esku Dago han sido los organizadores de unas movilizaciones con las que se ha querido advertir de la falta de democracia que se da en el Estado español.
Las protestas, que se han desarrollado bajo el lema ‘Con Catalunya-Democracia-Libertad’, fueron convocadas tras la decisión del Tribunal Supremo de dictar ingreso en prisión de Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Carme Forcadell.
Por ejemplo, la movilización de Bilbo ha contado con la participación de, entre otros, la portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Aitziber Ibaibarriaga, la del exconsejero de Vivienda del Gobierno de Lakua Javier Madrazo o la del histórico militante abertzale Tasio Erkizia.
En Donostia han estado, entre otros, el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, y el portavoz de Gure Esku Dago Anjel Oiarbide. En declaraciones a los medios, Oiarbide ha afirmado que lo que está aconteciendo en Catalunya «no es democrático ni normal». En Gasteiz se ha visto a Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, secretario general de ELA.
Por su parte, Arnaldo Otegi, presente en la concentración de Elgoibar, ha advertido de que Catalunya está viviendo una situación «de excepción, situación que este país ya ha conocido». Para Otegi, es indispensable sentarse en una mesa para acordar una respuesta común «desde posiciones pacíficas pero con la contundencia política que es necesaria».
Arnaldo Otegi llama a la unidad frente al 155 y "quienes se sitúan tras el Borbón" (ha participado en la protesta de Elgoibar) pic.twitter.com/dmF8kw8hY7
— Ion Telleria Barrena (@iontelleria) 25 de marzo de 2018