¿Qué es la dispersión ?
— ɐᴉɹɹɐɥәɹɹә@ 🤘 (@erreharria) 2017(e)ko martxoak 25
Mira este tuit durante 9 horas , habla con un amigo o familiar durante 40 minutos y míralo otras 9 horas.#etxera pic.twitter.com/LQXw8foOvE
El perfil de Twitter @erreharria lanzaba hace justamente un año este gif en el que describe de manera gráfica la dispersión, el viaje al que se enfrentan los familiares y amistades de los presos políticos vascos todos los fines de semana para compartir 40 minutos de comunicación.
«Mira este tuit durante 9 horas , habla con un amigo o familiar durante 40 minutos y míralo otras 9 horas. #etxera», rezaba el tuit intentando describir la larga caminata que separa a los y las presas políticas vascas de su hogar.
Un año después, el tuit ha vuelto al mercado de las redes sociales y retuit a retuit sigue su curso. Sin embargo, su autor es ajeno a ello, ya que se encuentra encarcelado y dispersado.
Detrás del perfil de @erreharria se escondía Alfredo Remírez, un amurrioarra afincado en Bilbo, encarcelado el pasado noviembre por mostrar la foto de un preso en el txupinazo de las fiestas de Amurrio de 2005. En febrero de 2017, fue juzgado acusado de «enaltecimiento del terrorismo» en Twitter y el tribunal se valió de este fallo para anular la suspensión de la condena anterior y enviarlo a la cárcel.
Tres meses después de ingresar en la prisión de Basauri, sus allegados denunciaron que Remírez «había sido dispersado por denunciar la dispersión».
Remírez ha denunciado con ahínco el alejamiento impuesto a los y las presas políticas vascas y el sufrimiento que acarrea a los familiares. Angustia que padeció en sus carnes en la primera visita después de haber sido dispersado, ya que sus allegados sufrieron un accidente en la carretera que los separaba.