naiz
Santurtzi

Desarticulan una red que introducía migrantes en Gran Bretaña desde Santurtzi

La Guardia Ciil ha detenido a siete personas, cuatro de ellas en Euskal Herria, a las que acusa de delitos de «pertenencia a organización criminal» y «contra los derechos de los ciudadanos extranjeros».

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que facilitaba la entrada de migrantes a Gran Bretaña a través de los ferris que parten desde los puertos de Santander y Santurzi. Según informa la Dirección General del instituto armado, en la operación se ha detenido a siete personas (tres en Santander y cuatro en Euskal Herria) en el marco de la Operación Hegira, a quienes se les imputan los delitos de «pertenencia a organización criminal» y «contra los derechos de los ciudadanos extranjeros».

Los inmigrantes, en su mayoría albaneses y refugiados procedentes de Irak, Siria, Afganistán y Pakistán, eran trasladados desde lugares de asentamiento hasta Cantabria y Bizkaia donde les proporcionaban alojamiento y les facilitaban el acceso al recinto portuario saltando la valla perimetral.

Según apunta la Guardia Civil, les ayudaban a ocultarse como polizones en tráileres, contenedores, caravanas y maleteros de los vehículos estacionados en el aparcamiento restringido de las navieras, a la espera de embarcar en los ferris que parten hacia las islas.