NAIZ
PARÍS

Nicolas Sarkozy será juzgado por corrupción y tráfico de influencias

El expresidente francés Nicolas Sarkozy será juzgado por el Tribunal Correccional de París acusado de corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las escuchas, según informa hoy el diario ‘Le Monde’.

Nicolas Sarkozy ayer, en el homenaje al militar que murió la semana pasada en la toma de rehenes en un supermercado en Trèbes. (Ludovic MARIN/AFP)
Nicolas Sarkozy ayer, en el homenaje al militar que murió la semana pasada en la toma de rehenes en un supermercado en Trèbes. (Ludovic MARIN/AFP)

Según ‘Le Monde’los jueces de instrucción han firmado este jueves la orden para remitir el caso ante el Tribunal Correccional de París. Junto a Sarkozy, según el rotativo, también se sentarán en el banquillo, tal y como lo había solicitado la Fiscalía Nacional Financiera, su abogado, Thierry Herzog, y el antiguo magistrado Gilbert Azibert.

La Fiscalía Financiera (PNF) había pedido el pasado octubre que el expresidente fuera llevado ante el tribunal correccional por «corrupción, tráfico de influencia y sospecha de violación del secreto profesional».

Sarkozy es sospechoso de haber propuesto facilitar la promoción en Mónaco de Azibert, antiguo abogado general en el Tribunal de Casación, a cambio de información sobre el avance de otro procedimiento.

La investigación se dio por finalizada en 2016, pero diversos recursos han alargado el proceso y la decisión de los jueces de instrucción, que puede ser recurrida por los afectados, se ha firmado hoy. 

La semana pasada, un juez abrió una investigación formal contra Sarkozy por la presunta financiación a su campaña para las presidenciales de 2007 por parte del Gobierno de Muamar Gadafi después de que el exmandatario fuera interrogado durante dos días.