Olabe ha sido presentado en rueda de prensa junto al presidente de la Real, Jokin Aperribay, un año y medio después de su primera presentación para este mismo puesto, que abandonó en marzo ante la imposibilidad de desarrollar un trabajo en equipo con los anteriores responsables deportivos de la entidad, Loren Juarros y Eusebio Sacristán, ambos fuera del club.
Aunque hace un año no explicó los motivos de su marcha, Olabe ha dicho que dimitió porque sentía que «iba a ser parte de un problema que parte de una solución».
Ha dicho que cree en las «sinergias» pero al ver «que eso no iba a funcionar», decidió apartarse.
«Cuando uno está dentro de una organización, cree en las sinergias, en las personas, y llega a la conclusión de que Roberto (por él mismo) puede llegar a ser un problema para la organización es momento de decidir», ha señalado.
Una vez fuera del club los máximos responsables deportivos de las últimas temporadas, la Real ha vuelto a llamar a Olabe, quien se encontraba trabajando para el Independiente del Valle de Ecuador, club que le ha permitido deshacer su contrato para fichar por la Real.
Respecto a su trabajo en el club donostiarra, Olabe ha repetido la palabra «exigencia» en varias ocasiones y ha admitido que, aunque la Real hace temporadas buenas en las que logra sus objetivos, no es capaz de dotar de regularidad a su trayectoria.
«La Real está preparada para ganar, pero lo complicado es volver a ganar y no sé si esta Real está preparada para volver a ganar», ha abundado, para insistir en que la txuriurdin es una entidad «demasiado irregular».
También ha otorgado una gran importancia a la «consolidación» de los jugadores jóvenes de la cantera que llegan al primer equipo, para lo que ha abogado por trabajar en su rendimiento en las segundas y terceras temporadas.
Ha asegurado que Imanol Alguacil es el «entrenador de la Real» a todos los efectos, aunque ha sugerido que volverá al segundo equipo, ya que a Olabe le gusta trabajar con «especialistas» y el actual técnico es «un gran especialista para el proceso de transición del último y penúltimo paso de los chicos» al primer equipo.
Ha manifestado que no se considera un «fichador», sino que su trabajo al frente del área de fútbol de la Real será más amplio, al abarcar todos los aspectos relacionados con la estructura deportiva y la formación de los canteranos de la Real.
«El director deportivo va mucho más allá, tiene que ver con la filosofía, el modelo de club, el plan estratégico», ha añadido.
Respecto al primer equipo, Olabe ha hablado de «reconstrucción», aunque no de «reiniciación» porque entiende que el conjunto «ya está en marcha», al tiempo que señaló que de cómo acabe la Real los ocho partidos que le quedan a la liga «dependerá dicha reconstrucción».