Naiz

Diagnosticados tres casos de sarampión en los últimos días en Nafarroa

Tres personas han sido diagnosticadas en los últimos días de sarampión en la zona norte de Nafarroa, dos de ellas posiblemente contagiadas por el tercer enfermo, quien recientemente regresó de un viaje internacional.

La vacuna contra el sarampión no impide el contagio pero es mucho menos frecuente y los síntomas suelen ser más leves. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
La vacuna contra el sarampión no impide el contagio pero es mucho menos frecuente y los síntomas suelen ser más leves. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Se trata de un joven de 22 años que no está vacunado contra esta enfermedad y que probablemente contagió a otras dos personas que estuvieron en contacto con él y que tampoco estaban vacunadas, un niño de 10 años y otra persona de 60.

Personal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa, según informa el Gobierno navarro en un comunicado, ha investigado todos los posibles contactos que hayan tenido los enfermos para evaluar su estado y vacunar a esas personas si es necesario.

Entre ellos se encuentra un grupo de 72 niños que habían compartido actividades escolares en la semana anterior.

El Gobierno señala que, de momento, se ha vacunado a dos de ellos y se ha administrado una segunda dosis a otro más, ya que los demás niños ya habían sido vacunados.

También se ha vacunado, por un posible riesgo por contacto de otro caso secundario, a dos compañeros de trabajo y a tres familiares.

El ISPLN insiste en la importancia de completar la vacunación con dos dosis de vacuna triple vírica en las personas nacidas después de 1971, que no tengan antecedente de haber pasado la enfermedad ni contraindicación para la vacunación.

El sarampión cursa con fiebre y exantema maculopapular con, al menos, uno de estos tres síntomas: tos, rinitis/coriza o conjuntivitis. El periodo de contagio va desde cuatro días antes hasta cuatro días después del comienzo de la erupción.

La vacuna no impide el contagio pero es mucho menos frecuente y los síntomas suelen ser más leves.