Ion SALGADO
GASTEIZ

La firma de nuevos convenios no soluciona la situación de Trebiñu

Autoridades alavesas y burgalesas firmaron ayer siete convenios de colaboración para regular la prestación de servicios en el enclave. La Agrupación Electoral Independiente Condado de Treviño y EH Bildu criticaron que «ambas administraciones eluden una vez más su compromiso con una solución definitiva».

La Diputación foral de Araba y la Diputación Provincial de Burgos firmaron ayer los siete convenios que desarrollan el acuerdo marco rubricado en 2017 para la prestación de servicios en Trebiñu. «Estos convenios significan un nuevo paso para fijar las prestaciones públicas que se van a dar a los habitantes del enclave, sobre todo en cuestiones que tienen que ver con servicios sociales, con juventud o con igualdad, materias que en el día a día pueden significar un hecho diferencial para estas personas», destacó el diputado general, Ramiro González, que advirtió de que su Gabinete sigue apostando por la integración política en Araba.

Según informó la agencia Efe, González indicó que las dos instituciones mantienen sus «posiciones políticas», y apuntó que el contencioso de Trebiñu se debe resolver, «aunque seguramente en otros ámbitos. Probablemente en el Congreso de los Diputados». Cabe recordar que la anexión del enclave a Araba ya fue debatida en Madrid en noviembre de 2014. En aquel entonces, PP y PSOE votaron en contra de la integración del enclave, e Izquierda Unida, integrada a día de hoy en Unidos Podemos, se abstuvo. Solo votaron a favor los diputados de Amaiur y del PNV, además de los soberanistas catalanes.

Los políticos españoles desoyeron las reivindicaciones de los vecinos, que en más de una ocasión han criticado la firma de convenios interinstitucionales, ya que estos no sirven para solucionar el conflicto territorial, enquistado por la posición de Castilla y León. «No se puede vivir eternamente de parcheos», señaló en 2016 el exalcalde Ignacio Portilla, edil de la Agrupación Electoral Independiente Condado de Treviño (AEICT), que este fin de semana denunció que las diputaciones «eluden una vez más su compromiso con una solución definitiva».

Sin consultar a la ciudadanía

En un comunicado apoyado por el representante de EH Bildu, la agrupación independiente criticó que «la ciudadanía de Treviño no ha sido consultada en el proceso de negociación previa a la firma de los citados convenios, tal y como se está proclamando por parte de los firmantes de los acuerdos». «Quizás la alcaldesa –Elena Ramírez– haya tenido información o haya participado en las negociaciones. Y si ha sido así, no la ha transmitido al resto de la corporación, ni en fechas anteriores, a pesar de que en repetidas veces se le ha solicitado información sobre posibles negociaciones; ni a fecha de hoy, puesto que seguimos recibiendo la información por los medios de comunicación», añadió.

Y recordó que desde la firma del acuerdo marco el Ayuntamiento de Trebiñu ha tenido que enfrentarse a requerimientos de anulación y contenciosos administrativos promovidos por la Junta de Castilla y León, que ha recurrido aquellos acuerdos plenarios que tenían por objeto estrechar la colaboración del Ayuntamiento con la Diputación de Araba. Una institución que «se mantiene al margen de los contenciosos a los que se somete a Treviño». «Olvida el mandato de las Juntas Generales de Álava para que se preste asistencia jurídica frente a los ataques castellanoleoneses», subrayó antes de incidir en que «la confrontación institucional no va con los representantes de la Diputación foral alavesa, que se presentan ante la población como los ‘conseguidores’ gracias a su capacidad negociadora». En esta ocasión, han firmado convenios relacionados con la respuesta ante emergencias; la atención social a personas mayores, discapacitadas y dependientes; el mantenimiento y la restauración de bienes artísticos; la lucha contra la violencia machista; la normalización del euskara; y juventud.

Los concejales de AEICT y de EH Bildu consideran que «ha llegado la hora de reconducir la estrategia para lograr la integración administrativa de Treviño en Álava». «Es la hora de reclamar a las instituciones castellanoleonesas y vascas que acepten un convenio global, que comprenda todas y cada una de las competencias provinciales y autonómicas; transitorio, por un período no superior a dos años o hasta la resolución del contencioso como pone en el acuerdo marco firmado hace un año; y con imputación de costes a la Administración responsable, tal y como ha requerido el Pleno municipal de Condado de Treviño. En caso contrario, solicitamos a la Diputación foral de Álava que abandone las negociaciones», destacaron.