Hervé Falciani ha comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, quien ha decidido dejarle en libertad sin fianza pero con medidas cautelares, después de que fuera arrestado ayer en Madrid en virtud de una orden de detención internacional cursada por el país helvético el pasado 16 de marzo.
Según dicha orden, Falciani, de 46 años, debería cumplir los 4 años y 195 días de condena que le restan una vez descontados los 170 días que estuvo en prisión provisional.
El magistrado, que no ha aceptado la petición de prisión incondicional de la Fiscalía, ha acordado retirarle el pasaporte y le ha prohibido salir del Estado español, le ha impuesto comparecencias semanales y prohibido abandonar el domicilio señalado.
Además de las citadas medidas cautelares, el juez ha acordado también solicitar al alcalde de la localidad en la que reside en el Estado español que ordene a la Policía local que realice «vigilancia diaria» de su domicilio, lo que de deberán notificar semanalmente al juzgado.
El exempleado de banca está condenado en firme en Suiza por espionaje financiero agravado por haber intentado revelar con la famosa ‘lista Falciani’ secretos de negocios a empresas privadas y organismos oficiales extranjeros.
Durante su comparecencia ante De Egea el teniente fiscal de la Audiencia Miguel Ángel Carballo ha reclamado su ingreso en prisión mientras estudia la causa. Por su parte, Falciani ha explicado al juez que está a disposición de la justicia española y que ha colaborado con ella y con otras administraciones del Estado.
El abogado de Falciani, Manuel Ollé, ha pedido que se le deje en libertad alegando que la Audiencia Nacional ya rechazó en mayo de 2013 su extradición por los mismos hechos por los que se le ha condenado en Suiza y que, por tanto, se trata de cosa juzgada.
También ha argumentado que tiene arraigo en el Estado español mencionado ante el juez la posibilidad de que esta extradición «se pueda tratar de un intercambio de cromosç, con lo que se podría referir a la exsecretaria general del ERC Marta Rovira, exiliada en Suiza.
Suiza desmiente que haya pedido ahora la detención
La Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza ha afirmado que «no es correcto» que Falciani estuviera reclamado judicialmente en ese país «solo desde el 19 de marzo de 2018», sino que ese día es cuando las autoridades españolas comunicaron a Suiza que la última orden de búsqueda contra el ingeniero informático, que databa del 3 de mayo de 2017, «era válida» en el Estado español.
Los datos de Falciani figuraban como persona reclamada por la Justicia en el Sistema de Información de Schengen (SIS) desde 2009, en virtud de una orden de detención emitida por la Fiscalía suiza. Esa inscripción fue remplazada por una nueva, el 3 de mayo de 2017, después de que el Tribunal Penal Federal del país le declarase culpable de un delito de espionaje económico. Así, «la inscripción en el SIS no data del 19 de marzo de 2018», ha dicho el portavoz.
Por su parte, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha negado que la detención sea una «decisión política» o una «gestión del Gobierno» para realizar un intercambio por las políticas catalanas independentistas Marta Rovira y Anna Gabriel, exiliadas en Suiza y procesadas por el Tribunal Supremo por el procés.