naiz

La charla sobre los jóvenes de Altsasu en Alcalá de Henares se realizará en otra sala

PP y PSOE habían solicitado que se suspendiese la charla prevista en Alcalá de Henares en la que participará el grupo de apoyo a Altsasu Gurasoak que se iba a celebrar en un centro de titularidad municipal, pero finalmente se llevará a cabo en el Centro Social 13 Rosas de la localidad.

Imagen de una de las movilizaciones a favor de los jóvenes de Altsasu. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de una de las movilizaciones a favor de los jóvenes de Altsasu. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El acto en apoyo a los colectivos La Insurgencia y La Trinchera y a los ocho acusados por la trifulca con dos guardias civiles en Altsasu, cuya celebración estaba prevista para este sábado en un local de titularidad municipal de Alcalá de Henares, se celebrará finalmente en el Centro Social 13 Rosas de la localidad.

El colectivo antifascista Alcalá Libre y la Plataforma Absolución CS 13 Rosas, organizadores del acto, han informado a través de un comunicado del cambio de ubicación de la charla, que inicialmente iba a realizarse en un local de titularidad municipal.

Los organizadores explican que han tomado esta decisión «por la posibilidad de que pudiera servir de pretexto» para que el Ayuntamiento de Alcalá «retire la cesión de uso del local a la PAH o la RSP, que tan importante labor realizan».

El PP y el PSOE de Alcalá solicitaron el martes la cancelación del acto, en el que participará un representante del grupo de apoyo a los acusados de Altsasu.

Alcalá Libre y la Plataforma Absolución CS 13 Rosas consideran que «tanto PSOE como PP han seguido la senda de la censura iniciada por el partido xenófobo y racista España 2000», después de que Rafael Ripoll, concejal y líder del partido de extrema derecha, publicara en la mañana del martes un tuit en el que animaba a boicotear el acto.

En un comunicado emitido ayer, los dos colectivos critican «el acoso y el intento de censura recibido por parte de algunos partidos políticos y apoyado por los medios de comunicación». Asimismo, los organizadores indican que su propósito «no es otro que recoger el debate que ya se da en nuestras calles en torno a la libertad de expresión y las mínimas garantías democráticas que tanto costó conquistar».