Desde la plataforma Iñigo Gogoan han explicado que el motivo del acto celebrado este viernes por la tarde es «algo que hemos ido reclamando en estos seis años, como es la prohibición de las balas de goma, que a día de hoy no están prohibidas; exigir que se acabe con la impunidad en este caso y demandar que se haga justicia de cara al juicio que se va a celebrar en octubre» en la Audiencia Provincial de Bizkaia.
Han añadido que han elegido el Palacio de Justicia por la carga simbólica del lugar, para en vez de hacer una ofrenda de flores, como viene siendo habitual, hacer una «ofrenda de balas de goma» pues fue una de ellas la que acabó con la vida de Cabacas.
Antes de la lluvia de pelotas, desde dos bafles emplazados frente al palacio se pudieron oír las comunicaciones internas entre los ertzainas que participaron en el operativo que acabó con Pitu.
Mañana se va a celebrar un acto a las 13.30 en el callejón de Kirruli, y el próximo jueves una manifestación en el campus de Leioa de la UPV.