Naiz
Bilbo

El colectivo de pensionistas reprocha al Ejecutivo español que solo les dé «migajas»

Tras un parón en Semana Santa, el colectivo de pensionistas ha vuelto a salir a las calles para reprochar al Gobierno español que se suba el sueldo y que incremente los gastos de Defensa mientras complementa con «migajas» las pensiones más bajas.

La de Bilbo ha sido la movilización más numerosa. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
La de Bilbo ha sido la movilización más numerosa. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Miles de personas han salido a la calle en diferentes municipios vascos para reivindicar el mantenimiento del sistema público de pensiones y su actualización en base al IPC, en la primera movilización desde que el Gobierno de Madrid presentara sus presupuestos que recogen un incremento «pero solo de las pensiones más bajas».

En la concentración ante el Ayuntamiento de Bilbo, que como viene sucediendo ha sido la más numerosa con miles de asistentes, hasta seis personas han tomado la palabra para reprochar esa subida «de miseria» y avisar al Ejecutivo español de que no van cejar en sus reivindicaciones y que seguirán saliendo a la calle hasta lograr que la pensión mínima sea de 1.080 euros y que se suba «a todos» según el IPC.

Han asegurado que «hay dinero para las pensiones» y han propuesto que, por ejemplo, la partida de las cuentas públicas destinada al incremento del salario de los miembros del Gobierno y «lo previsto para comprar aviones» se destine «a aumentar las pensiones de las viudas». Los gritos que se ha coreado con más fuerza han sido «Rajoy, dimisión» y «PNV, mójate», para reclamar la implicación del Gobierno autonómico.

Reunión el 19 de abril

Han anunciado que el próximo día 19 de abril se reunirán las coordinadoras de los Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y, probablemente también la de Nafarroa, para decidir «iniciativas conjuntas».

Menos numerosas han sido las movilizaciones de Donostia y Gasteiz. La Asamblea de Pensionistas y Jubilados de Donostia ha decidido plantear en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana una declaración institucional que recoge sus reivindicaciones, al tiempo que pedirán una reunión con el diputado general del territorio, Markel Olano.

La representante de la asociación Duintasuna, María Serrano, ha leído en Alderdi Eder esa declaración sobre la que «cada partido político deberá posicionarse».

Cuatro puntos

El texto recoge en cuatro puntos las exigencias del colectivo de jubilados respecto a la subida de las pensiones por encima del IPC, que las prestaciones no sean inferiores a 1.080 euros y el rechazo de los recortes para 2019.

Solicitan asimismo que el documento sea enviado al Gobierno de Lakua y al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En Gasteiz, varios portavoces del colectivo han leído un comunicado en el que han advertido de que la lucha por unas prestaciones dignas para los pensionistas de hoy y de mañana es «cosa de todos, como lo es una enseñanza pública de calidad y una sanidad pública de calidad»

Han denunciado que «pretenden ir desmontando el sistema público de pensiones para privatizarlo con planes de pensiones y EPSV, quieren privatizar la enseñanza, la sanidad y la atención a la dependencia para beneficio de los mismos de siempre».