GARA
damasco

Trump sugiere intervenir en Siria tras la acusación de ataque químico

EEUU y el Estado francés sugirieron la posibilidad de una intervención en Siria tras acusar a Damasco de un ataque químico que habría dejado decenas de muertos en el reducto rebelde de Duma. Siria aseguró que se trata al igual que Rusia, que advirtió a Washington contra una acción militar «de graves consecuencias».

El presunto bombardeo con gas tóxico imputado al régimen sirio que habría dejado decenas de muertos en Duma provocó ayer una ola de protestas internacionales y la insinuación desde Washington y París de una acción militar. Grupos rebeldes y opositores en el exilio acusaron al Ejército sirio de haber llevado a cabo el sábado en Duma ataques con armas químicas.

Los denominados Cascos Blancos y la organización SAMS (Syrian American Medical Society) denunciaron que 48 personas murieron en este supuesto ataque con «gas tóxico» y que más de 500 personas presentaban «síntomas de una exposición a un agente químico».

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que utiliza una red de informantes en toda Siria, no pudo confirmar la denuncia, y solo certificó que al menos 21 personas murieron el domingo por asfixia, pero como resultado del derrumbe de los edificios en los que se encontraban en este reducto rebelde de Ghuta Oriental.

«Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Asad. Alto precio a pagar», advirtió Donald Trump. El presidente estadounidense ordenó hace un año disparar 59 misiles contra una base del Ejército sirio, en represalia por un ataque con armas químicas en el que murieron más de 80 civiles. El Departamento de Estado afirmó ayer que «estas informaciones, si se confirman, son horrorosas y necesitan una respuesta inmediata de la comunidad internacional. Rusia, con su apoyo al régimen, tiene la responsabilidad final de estos ataques brutales».

La advertencia de Washington fue secundada por el Gobierno francés, cuyo ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró que París «asumirá todas sus responsabilidades». En ocasiones anteriores, París ha asegurado su disposición a llevar a cabo un ataque militar en caso de uso de armas químicas.

Turquía, Gran Bretaña y la UE se sumaron a las acusaciones que el Gobierno sirio calificó de «invención» y «farsa». A su vez, Rusia negó firmemente que el Ejército sirio utilizara armas químicas contra los rebeldes de Duma y advirtió a EEUU que «una intervención militar con pretextos fabricados es inaceptable podría llevar a graves consecuencias»

El Ministerio ruso de Exteriores calificó las acusaciones como provocaciones que tienen el objetivo de «amparar a los terroristas» y «rechazar una resolución política». del conflicto, «intentado justificar un posible golpe de fuerza del exterior». Además, Moscú ofreció enviar «expertos rusos en radiación, defensa química y biológica para recoger datos que confirmarán que estás acusaciones son inventadas». Igualmente, Irán denunció un nuevo complot contra Siria y un «pretexto para una acción militar».

 

Damasco anuncia un acuerdo definitivo para evacuar Duma

Poco después de la denuncia del supuesto ataque químico, Damasco anunció un acuerdo definitivo para evacuar a los rebeldes de Duma. Jaish Al Islam, el último grupo presente en Ghuta y que había reanudado el jueves sus acciones, no confirmó el acuerdo, que prevé el despliegue de fuerzas rusas en la ciudad y el traslado de los insurgentes a la localidad de Jarablus, en el norte de Siria. Los bombardeos y acuerdos de evacuación han permitido a Damasco consolidar su presencia en la región.GARA