naiz

Preemergencia en varios ríos ante las persistentes lluvias

El Gobierno de Nafarroa ha declarado la situación de preemergencia por inundaciones dadas las persistentes lluvias y que los caudales de los ríos superan los niveles habituales. El Departamento de Seguridad de Lakua ha declarado la fase de alerta del plan especial de emergencias. Toda la información sobre el tiempo, en la página especial de NAIZ.

Los ríos se encuentran en prealerta en varios puntos de Nafarroa. (Policía Foral)
Los ríos se encuentran en prealerta en varios puntos de Nafarroa. (Policía Foral)

Los ríos Ega, Arga, Ebro y Argón es encuentran a estas horas en preemergencia dado que sus caudales superan los niveles habituales como consecuencia de las continuas precipitaciones que se registran en los últimos días. Según los datos del Gobierno de Nafarroa, a las 08:30 estaban en prealerta las estaciones de aforo del Ega en Murieta y Lizarra, del Aragón en Caparroso, del Arga en Funes y del Ebro en Castejón, y durante esta pasada noche también han alcanzado niveles de prealerta los ríos Irati y Cidacos, aunque su caudal ya ha descendido.

El Ejecutivo prevé que para esta tarde crezca el nivel de los ríos Arga, Ega y Arakil si continúan las abundantes precipitaciones, y además para mañana «habrá que vigilar» el río Ebro. Este mediodía la consejera de Interior, María José Beaumont, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Emergencias.

A su término la consejera ha avanzado en declaraciones a los periodistas que el nivel del Arakil esta tarde puede afectar a Sakana, el río Ega a lLizarra y su ribera, y el Arga a Iruñea e Iruñerria. En previsión de que si se mantienen las precipitaciones esta situación se produzca, ha añadido que se impedirá el acceso a determinadas zonas o se ejecutarán cortes de carretera preventivos ya que en algunos puntos mañana «puede ser un día crucial».

La consejera Beaumont ha avanzado que se está en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro y también con la del Norte, y no ha descartado que junto a estos agentes implicados, los servicios dependientes del Ejecutivo foral y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tengan que volver a reunirse en las próximas horas.

Por su parte la Comunidad de Bardenas ha decidido prohibir la circulación de vehículos a motor en el parque porque debido al as lluvias los caminos no están practicables, una medida que se mantendrá hasta que se pueda evaluar la situación de daños y restablecer su uso sin riesgo para los usuarios.

El Departamento de Seguridad de Lakua, por su parte, ha declarado a primeras horas de esta tarde la fase de alerta del plan especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones.

Desbordamientos en Gasteiz por el desembalse de Uribarri

El embalse alavés de Uribarri se sitúa casi al 93% de su capacidad total, por lo que ya está soltando 31 metros cúbicos (31.000 litros) por segundo ante las previsiones de que los próximos días siga lloviendo.

Uribarri se encuentra a menos de un metro por debajo de la cota máxima del embalse, ya que está a 545,70 metros sobre el nivel del mar. 

Las lluvias de las últimas horas y el desmbalse del citado pantano han ocasionado pequeños desbordamientos del río Zadorra a su paso por el barrio gasteiztarra de Abetxuko. Se trata de la zona más baja de este barrio, que habitualmente sufre este tipo de desbordamientos cuando el río viene crecido por la lluvia y el desembalse del pantano.

El Zadorra también se ha desbordado en la localidad alavesa de Margarita, donde se ha cortado la carretera A-4302 debido a que en este punto se han producido las inundaciones de fincas habituales en estas circunstancias.

Derrumbe en Basauri

En Basauri, el río Nerbioi se ha llevado parte del paseo del parque Soloarte, que permanecía cortado a la altura del centro escolar desde hace meses, debido a unas grietas. El paseo se encuentra vallado y cerrado desde el verano y, como medida de precaución adicional tras este desprendimiento, el Ayuntamiento ha decidido cerrar al uso el patio inferior del colegio Soloarte.

En Gipuzkoa, alerta naranja hasta mañana

En Gipuzkoa, el Departamento de Seguridad de Lakua ha extendido hasta mañana la alerta naranja por precipitaciones persistentes, ya que se prevé que se puedan acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en la zona este.

En Bizkaia, aviso amarillo

En Bizkaia para mañana se ha activado el aviso amarillo porque en algunos puntos de la provincia se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas. Las precipitaciones serán débiles o moderadas, muy abundantes y localmente persistentes, en especial de madrugada.

Según Euskalmet, la situación de gran inestabilidad se traducirá en precipitaciones caracterizadas por la persistencia. Los pronósticos indican que dicha persistencia hará que los acumulados diarios sean muy abundantes, sobre todo la vertiente cantábrica donde podrían registrarse 60 l/m2 en 24 horas, con especial incidencia en el este de Gipuzkoa donde podrían superarse los 80 l/m2.

Esta situación se mantendrá todavía durante las primeras horas del próximo jueves, si bien a partir de entonces la borrasca podría ir perdiendo fuerza, mejorando la situación al mediodía.