Naiz

El Ayuntamiento afirma que el caso Egues «no está cerrado»

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eguesibar ha hecho público un comunicado en el que  muestra su disconformidad con el auto emitido por el Juzgado de Agoitz en el que archiva el llamado Caso Egues y afirma que el caso «todavía no está cerrado».

El exalcalde de Eguesibar, Josetxo Andia, junto a su abogado. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El exalcalde de Eguesibar, Josetxo Andia, junto a su abogado. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En la citada nota recuerda que interpuso un recurso tanto al Juzgado de Agoitz como de forma subsidiaria a la Audiencia de Nafarroa, en cuyas manos está ahora la decisión de archivar este caso o abrir juicio, y explica que el expediente está también en el Tribunal de Cuentas, encargado de investigar la posible responsabilidad contable del anterior alcalde, Josetxo Andía.

Añade que la investigación surgió tras un informe de la Cámara de Comptos y la Comisión de Investigación del propio Ayuntamiento, «que detectaron más de 50 irregularidades durante la gestión de Andía».

En este sentido, sigue defendiendo que «UPN gestionó los fondos públicos de una forma irresponsable, en contra de los intereses del Ayuntamiento, en beneficio de la empresa NASIPA y generando un perjuicio económico a las arcas municipales y, con ello, a los vecinos y vecinas de Eguesibar».

El gobierno municipal anuncia que no va a desistir en su empeño por demostrar que «esa forma de gestión ocasionó un grave perjuicio al valle y a sus vecinos y vecinas», y que agotará todas las posibilidades existentes «para defender los intereses de la ciudadanía de Eguesibar, tal y como ha hecho hasta ahora».

Por último, muestra su preocupación por el auto emitido por el Juzgado de Agoitz, que «parece dar alas a una forma de gestión irresponsable y perjudicial» y su sorpresa porque el caso ha dado «un vuelco en los últimos meses, sin que apenas se hayan iniciado nuevas diligencias previas. Así, ha pasado de contar con nueve personas investigadas, cinco de UPN y cuatro de Nasipa, a archivarse».