Naiz

Una placa recuerda a 308 víctimas del franquismo en el cementerio de Iruñea

El cementerio de Iruñea alberga una placa que recuerda a los 308 iruindarras que fueron ejecutados tras la sublevación militar de 1936. En la misma, situada junto al mausoleo que recuerda a las víctimas del franquismo, aparecen recogidos todos sus nombres.

Jokin de Carlos, de la Asociación AFFNA-36, y el alcalde Asiron colocan flores ante la placa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Jokin de Carlos, de la Asociación AFFNA-36, y el alcalde Asiron colocan flores ante la placa. (Iñigo URIZ/FOKU)

La placa tiene forma de atril y ha sido realizada en acero corten. En la parte superior de la misma se puede leer ‘En memoria y homenaje a las 308 personas asesinadas de Pamplona a raíz del golpe militar contra la II Republica en 1936’ y ‘En memoria y homenaje a los presos fusilados en la Vuelta del Castillo por organizar la fuga del Fuerte San Cristóbal el 22-5-1938’.

A continuación figuran el nombre y apellidos de cada una de esas personas y se ha dejado un espacio libre por si en un momento dado es necesario incluir algún nombre más.

En la inauguración de la placa han estado presentes el alcalde Asiron, representantes de todos los grupos municipales, la consejera del Gobierno de Nafarroa Ana Ollo y un centenar de personas, entre las que figuraban familiares de los represaliados e integrantes de distintas asociaciones memorialistas que han hecho posible este homenaje del Ayuntamiento.