ALBISU 22
ZABALETA 8
Jon Ander Albisu será el rival de Aimar Olaizola en octavos de final del Manomanista, después de que el ataundarra se deshiciera ante los suyos de un José Javier Zabaleta que vio truncado su excelente momento por parejas, que le llevó a calarse la txapela el pasado domingo en el Bizkaia. Sin volverse loco, pero con las ideas muy claras, el zaguero goierritarra desarboló al de Etxarren al que, sin Ezkurdia por delante, la rápida cancha del Auzoeta de Ataun se le hizo muy grande, demasiado grande.
En la cresta de la ola tras sus recientes triunfos, se pudiera haber pensado que su estado físico y mental podían ser suficientes para que el aterrizaje al Manomanista hubiera sido menos agresivo, pero el cambio de distancia se le atragantó a un pelotari que nunca encontró su sitio en la cancha. Por mucho que delante tuviera a otro zaguero que tampoco se volvió loco en buscar esas posturas de delanteros, el de Aspe adoleció de esa falta de rodaje en una distancia en la que no compite durante todo el año y este partido, con la final del domingo pasado, el festival en Zumaia al día siguiente, y la presentación el miércoles le ha pillado muy pronto, demasiado pronto.
Y eso que un buen primer saque le dio la primera ventaja en el marcador, pero al tanto siguiente mandó arriba una pelota, Albisu se hizo con el saque y a partir de ahí el ataundarra se hizo con el control absoluto del partido. No es ningún secreto que el saque es el primer pilar del mano a mano y ahí el de Asegarce le hizo daño. Sacó con fuerza y en total se anotó seis saques con el pelotazo inicial.
Siempre a la defensiva
Su volea y sus dejadas también ofrecían bastante más garantías que las de Zabaleta, pero Albisu buscó tener a su rival lo más lejos posible del frontis y ahí a Zabaleta el frontón se le hizo muy grande, sin saber bien dónde colocarse y sin apenas recursos para romper el ritmo que le proponía su rival. Tuvo el navarro algún pelotazo, sobre todo algún resto, brillante, pero en ningún momento supo cómo pasar al ataque.
Logró dos tantos con el pelotazo inicial, pero ni siquiera hacerse con el saque sirvió a Zabaleta para conseguir una serie importante de tantos, seguidos. El 13-4 fue, probablemente, el mayor ejemplo de su impotencia. Zabaleta se lanzó a por el saque-remate con un nefasto resultado, dejando la pelota mansa en el dos, a medio frontis y Albisu solo tuvo que ponerla atrás para sumar otro tanto.
Salvo una breve racha de tres errores, el goierritarra estuvo muy sólido y logró el pase. Ante Aimar será otra cosa.
Agirre, ingresado por una infección
La suerte ha vuelto a dar la espalda a Asier Agirre quien, apenas quince días después de calarse la txapela del Parejas de Promoción, se ha visto obligado a renunciar al Manomanista por una infección en la zona del pubis que lo tiene ingresado en un hospital de Iruñea. El miércoles por la tarde, a la vuelta de la presentación, acudió al servicio de urgencias y el jueves regresó con dolores insoportables. Según confirmó el doctor Iñigo Simón a GARA, tras toda una mañana de pruebas, la situación ayer por la noche estaba ya bastante estabilizada tras unas horas de intensos dolores y bastante preocupación.
Evidentemente, el partido que debía disputar ante Erasun esta tarde en el Labrit ha sido suspendido y el zaguero guipuzcoano avanza a cuartos, donde se enfrentará a Ugalde. El festival también fue modificado, arrancará una hora más tarde, a las 18.00, con un telonero por parejas y la atractiva eliminatoria entre Jaka y Laso como estelar.J.O.