Naiz
Gasteiz

Los pensionistas consideran «inaceptable» que Gasteiz argumente falta de competencias

La Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria ha reprochado al Parlamento autonómico que no esté dando respuesta a sus demandas y haya optado por inhibirse de su parte de responsabilidad para garantizar unas pensiones dignas, con el argumento de que no tiene competencias.

Pensionistas concentrados ante la sede del Parlamento de Gasteiz. (@ehbildu_legebil)
Pensionistas concentrados ante la sede del Parlamento de Gasteiz. (@ehbildu_legebil)

Dos representantes de esta plataforma, Armando Aulestiarte y Arantza Corrales, han comparecido en la comisión de Empleo y Políticas Sociales para reivindicar un complemento que garantice pensiones mínimas de 1.080 euros. Durante su comparecencia, un grupo de pensionistas se ha concentrado frente a la sede parlamentaria.

Ambos han acusado al Parlamento de no tomarse en serio el grave problema de las pensiones y de no dar una respuesta a sus reclamaciones. «El Parlamento debería garantizar a los vascos sus derechos. Está haciendo una dejación de sus responsabilidades con argumentos inaceptables, no se toma en serio el grave problema de las pensiones», han subrayado.

Aulestiarte ha recordado que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa una de cada tres pensiones es inferior al salario mínimo interprofesional y ha vuelto a reclamar que se establezca un complemento para que las pensiones mínimas alcancen los 1.080 euros.

Por su parte, Corrales ha reclamado «valentía política para construir nuestro propio sistema de pensiones y hacer frente a la destrucción que llevan a cabo los gobiernos del Estado. El Parlamento no puede quedarse parado ante esta situación de pobreza».