Agustín Goikoetxea @goikodeustu
Bilbo

Charlas y movilizaciones para recordar a Txabi Etxebarrieta y la generación de 1968

Etxebarrieta Memoria Elkartea ha presentado la dinámica que va a desarrollar en mayo y junio al objeto de recordar a la generación de 1968, así como las luchas social, política y cultural que impulsaron en pleno franquismo. Charlas y movilizaciones coinciden con el medio siglo de la muerte de un referente histórico como es Txabi Etxebarrieta Ortiz, abatido a tiros por la Guardia Civil en Benta Haundi.

La presentación de Etxebarrieta Memoria Elkartea ha tenido lugar en las escaleras de Mallona, en Bilbo. (Aritz LOIOLA/AFP)
La presentación de Etxebarrieta Memoria Elkartea ha tenido lugar en las escaleras de Mallona, en Bilbo. (Aritz LOIOLA/AFP)

La recién constituida Etxebarrieta Memoria Elkartea ha dado a conocer hoy distintas iniciativas que van a desarrollar en torno a las vivencias de la generación de 1968 «que luchó por la libertad y contra el franquismo». «Las vecinas del Casco Viejo queremos recordar a toda esta generación que mantuvo vivo el euskara, luchó a favor de la cultura vasca y se esforzó para poder sobrevivir como pueblo en los años más oscuros de la dictadura», han expuesto.

Un referente de esa generación y de la historia de Euskal Herria es Txabi Etxebarrieta Ortiz, vecino del barrio que murió el 7 de junio de 1968 en Benta Haundi. Días antes del aniversario, el sábado 2 de junio, se desplazarán hasta Tolosa para realizar un acto de recuerdo. El mismo día del 50 aniversario, al mediodía, llevarán a cabo una ofrenda floral ante la tumba donde reposan sus retos, en el cementerio de Derio, y a la tarde, desde la iglesia de San Anton, donde hace medio siglo tuvo lugar el funeral a Etxebarrieta realizado por otro personaje emblemático en Bilbo, el párroco Claudio Gallastegi, partirá una manifestación.

Al margen de las movilizaciones, Etxebarrieta Memoria Elkartea ultima un ciclo de charlas que llevarán a cabo en mayo sobre la realidad de aquellos años, en ámbitos como el social, político y cultural. Además, han avanzado que el 14 de julio homenajearán al vendedor de periódicos Ovidio Ferreiro, muerto por la Policía española en 1981 en Barrenkale Barrena. Unos días despues, no se olvidarán del 81 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Bilbo, por lo que acarreó de represión sobre decenas de miles de personas durante décadas.